La hacienda se recupera y le gana a la inflación
La retención de corto plazo de los invernadores impulsó la suba, en un contexto de alto nivel de exportaciones.
La retención de corto plazo de los invernadores impulsó la suba, en un contexto de alto nivel de exportaciones.
La ganadería vacuna argentina, más allá de la pandemia, ha sabido llegar a fin de año con un buen nivel de actividad y de exportaciones y con “señales positivas”, a pesar de algunos problemas puntuales como el aumento de los precios de los alimentos para los animales
Segun la Asociación de Productores Exportadores Argentinos
En octubre se embarcaron 85 mil toneladas equivalente carcasa y la participación de China volvió a crecer para ubicarse en el 82%. Los valores promediaron los USD4.000 por tonelada, 4% menos en un mes y 27% por debajo de octubre de 2019. A pesar de las dificultades de los mercados, las colocaciones volverán a ser récord este año.
Para mejorar su perfomance, las plantas buscan adaptarse a los tiempos post-pandemia y tener en cuenta la sustentabilidad de sus procesos.
Mauricio Trípodi- distribuidor de carne argentina en Alemania- explicó en el seminario del IPCVA los cambios que sufrió el proceso de distribución de carne argentina y los nuevos desafíos.
Según datos oficiales correspondientes a las certificaciones hasta semana 20 inclusive
Los muy exiguos precios que viene pagando la Unión Europea, particularmente por los cortes enfriados de alta calidad que van por Cuota Hilton, llevaron a esta situación impensanda
En un contexto complejo se comenzaron a monitorear las decisiones para la 2020/2021 en ganadería de engorde.
La ganadería tuvo un 2020 vertiginoso, con altos y bajos en la exportación y un consumo interno que se movió al ritmo del aislamiento y el retorno de la actividad económica.
Argentina apunta a casi duplicar las exportaciones de carne en el trieño 2020-2022. La empresa propietaria del frigorífico Pampa Natural, de Speluzzi, realizará importantes inversiones en la planta, para ampliar la capacidad de producción con esa finalidad, lo que generaría la creación de nuevos puestos de trabajo genuino en La Pampa.
El continente asiático abre nuevas posibilidades a la carne vacuna argentina. El país participó de la Import Expo que se realizó en Shanghai
Un punto de inflexión se acerca en la cadena de las carnes. De cómo reaccione el Gobierno frente a las circunstancias que atraviesa la cadena, tendrá un horizonte despejado para los próximos años, con el consecuente impulso para crecer, o tropezará con las mismas piedras del pasado.
Este año se faenarán 3,5 millones de cabezas de esa categoría, 160 mil más que en 2019.
Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios (37%). Esta dinámica, un ajuste en términos reales del 12%, es llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población.