El presidente Alberto Fernández volvió a hacerle más caso al ala dura de su gobierno, agrupada en el Instituto Patria, y desechó la negociación que Matías Kulfas y Paula Español llevaban adelante con la industria frigorífica, para contar con un mayor volumen de cortes baratos en el mercado doméstico
Nueve días antes de cerrar las exportaciones, el Gobierno nacional había fijado nuevas pautas para mantener abiertos los embarques. Pero reiteró su decisión de atacar las consecuencias sin solucionar las causas.
“La etiqueta de Argentina como proveedor no confiable es todo lo que necesitan nuestros competidores para quedarse con nuestra cuota de mercado”, aseguró Econviews.
Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, estimó que el lunes comenzarán a faltar "los cortes más demandados" y con el correr de los días ese problema se profundizará.
Los productores frenan y postergan los planes de expansión luego de las intervenciones. Menos compra de hacienda y encierres, también con menor suplementación, entre las estrategias.
La Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) y sus partes cordobesas de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) convocaron a siete referentes de la cadena de ganados y carnes, tanto del ámbito público como privado, para analizar la situación del sector ganadero a raíz del cierre de las exportaciones de carne.
La mayor parte de los integrantes de los diferentes rubros agroindustriales argentinos aprendieron la lección: para el kirchnerismo el sector privado es un insumo. Con esas reglas de juego, “cortarse” solo para intentar obtener una ventaja sectorial representa un riesgo significativo. Lo mejor es unir fuerzas, trabajar en red y rezar.
El presidente Alberto Fernández, en la amable conversación que mantuvo en la residencia de Olivos con el streamer Pedro Rosemblat, volvió a explayarse sobre los motivos que lo llevaron a prohibir las exportaciones de carne por 30 días
En el sector las opiniones van desde quienes consideran que así se busca dar una señal de contundente rechazo al cepo para exportar hasta quienes opinan que se debería haber levantado la protesta para abrir el paso a una posible negociación