El asado y la “vaca china”
Un funcionario del Gobierno se dirigió a los empresarios titulares de frigoríficos para indicarles que debían bajar el precio de los cortes “populares” para que se levantara la prohibición de exportar carnes
Un funcionario del Gobierno se dirigió a los empresarios titulares de frigoríficos para indicarles que debían bajar el precio de los cortes “populares” para que se levantara la prohibición de exportar carnes
El cierre de las exportaciones de carne generó malestar en toda la cadena y una gran incertidumbre sobre la producción que pone en riesgo las futuras inversiones y la imagen de Argentina como proveedor confiable. Es el momento de transformar las amenazas en oportunidades a través de pactos políticos que den seguridad a las inversiones.
Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Kicillof defendió el cierre de exportaciones.
La suspensión de exportar sigue vigente, pero también las negociaciones. Tras el cese de comercialización, la operatoria en los mercados se reanudó en medio de una gran incertidumbre
El sector dijo entender la preocupación del Gobierno por la suba de precios, pero consideró que «magnifica» el problema, mientras espera la respuesta del Gobierno a la propuesta de los frigoríficos.
Con una demanda del 75% de todas las exportaciones argentinas del rubro y un gusto por cortes que no se consumen en el país, China contribuye a sostener el negocio cárnico, sin afectar los precios internos.
Las autoridades no respondieron a la última propuesta elevada por el sector exportador para trasladar un mayor volumen de carne mensual al mercado interno a precios accesibles. Alberto Fernández tampoco se pronunció sobre el pedido de audiencia de la Mesa de Enlace
La intervención del mercado de exportación, lejos de promover una caída del precio de la carne vacuna, generará una destrucción de riqueza que afectará a trabajadores y consumidores argentinos.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe aseguró que la carne que se exporta no son cortes que se consumen en el mercado interno.
Los dirigentes del campo señalaron que la medida de protesta “tuvo un altísimo acatamiento”, no descartan repetirla y elevaron un pedido de audiencia a Alberto Fernández. También impulsarán encuentros con gobernadores e integrantes de la cadena de ganados y carnes
El gobierno reclama un acuerdo inmediato de abastecimiento de cortes vacunos a precios rebajados. La industria presentó ofertas pero fueron consideradas insuficientes.
Los frigoríficos exportadores continúan presentando propuestas para ampliar el volumen de kilos a precios subsidiados . Por ahora no convence al gobierno , mientras que la Mesa de Enlace sigue pidiendo audiencia al presidente.
Así lo advirtió esta noche el analista de mercados cárnicos Víctor Tonelli durante el primer Outlook Ganadero del presente año organizado por CREA en formato virtual.
La opinión de Andrés Costamagna, analista ganadero
El mercado ganadero argentino no se enteró –a juzgar por los precios de la hacienda–del cierre del mercado de carne vacuna dispuesto por el presidente Alberto Fernández.