El jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que las propuestas del sector privado “todavía no son aceptables”, luego de que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipara un acuerdo “inminente” a días de que se cumplan los 30 días de suspensión de las exportaciones
Es el segundo destino de exportación de carne congelada, la más relevante. Además, consume cortes particulares que complementan las ventas a otros mercados como la Unión Europea
Empresas exportadoras de carne bovina están cerca de alcanzar un acuerdo que permitiría la reapertura de exportaciones del alimento, dijeron funcionarios del Gobierno, que a mediados de mayo frenó los embarques internacionales del producto ante la fuerte alza en sus precios domésticos.
Desde el sector analizaron con preocupación la falta de rentabilidad. "Un novillo de 300 kilos da la misma carne al mercado interno que uno de 550 kilos", dicen.
Ayer fue un día de reuniones, encabezadas por Matías Kulfas, junto a integrantes del Consorcio de Exportadores ABC, quienes presentaron semanas atrás una propuesta para trasladar más volumen de carne al merado interno a precios accesibles, a cambio que se levanten las restricciones para exportar. Las negociaciones continuarán en el día de hoy.
El ministro de Desarrollo Productivo declinó confirmar si se van a eliminar las restricciones a las exportaciones. “El objetivo central es que la mesa de los argentinos esté abastecida, que los precios de la carne dejen de subir y que el negocio exportador pueda continuar”, aseguró
La decisión del Gobierno argentino de restringir la exportación de carne vacuna podría generar un conflicto diplomático con Israel, informó este lunes el portal argentino Infobae
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó hoy en Casa Rosada una nueva reunión con representantes de frigoríficos, en el marco de las negociaciones por la reanudación de ventas externas de carne vacuna, y si bien no se cerró aún un acuerdo, en el Gobierno creen estar "más cerca" de un entendimiento.
La suspensión de la exportación de carne logró aumentar la oferta y forzar una baja en el precio de hacienda, pero los precios al público no evidenciaron una baja importante.
Falta una semana para que se cumpla un mes desde la oficialización del cierre de exportaciones de carne vacuna que implementó el Gobierno. En estas semanas también se registraron aumentos en los precios y el conflicto con el sector agropecuario creció considerablemente.
Aunque el Gobierno congeló la tensión que se había generado con el campo por el cepo a las exportaciones de carne, las consecuencias de la medida ya se están empezando a sentir.