Los clientes más tradicionales se resisten a convalidar los nuevos valores para la carne de Uruguay y Brasil, y pretenden volver a los que regían previo a la decisión de la Argentina de suspender sus exportaciones. “La demanda sigue firme, aunque no hay tantas compras en el mercado interno como para justificar las cotizaciones que se están manejando, ya que hay altos stocks de mercadería”, afirma un trader.
El frigorífico Black Bamboo sostiene que el mercado interno está cubierto y no hay demanda de carne insatisfecha. Además, la estructura para vender al exterior es muy costosa y no se soporta si no funciona ese canal. “No podemos reconvertirnos al consumo y con la suspensión de los embarques está en juego el empleo de más de 700 personas, somos la principal fuente de trabajo del sur santafecino”, alertan.
El jefe de Estado recibió al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y aceptó discutir sobre el cierre de exportaciones; promesa por un proyecto de fomento para el sector
En una reunión que mantuvo con el Consejo Agroindustrial Argentino en Casa Rosada se planteó la creación de una nueva mesa de diálogo. El Presidente también dijo que impulsará el Proyecto de Ley de Promoción Agroindustrial.
El paro de los productores se produjo en reacción a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días que adoptó el Gobierno nacional por el "aumento injustificado" del precio en el mercado local.
La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, sostuvo hoy que “los exportadores de carne son un sector muy beneficiado” por el aumento de los precios internacionales, y subrayó que las multas por US$ 6 millones aplicadas a 19 frigoríficos forman parte de “herramientas de fiscalización que el gobierno anterior desmanteló”.
La medida de fuerza que impulsaron las principales entidades del agro a raíz del cierre a las exportaciones de carne termina después de 13 días sin venta de animales.
Reclama un plan de embarques para junio; esto se suma al requisito de un mayor volumen para el mercado interno y a la posibilidad de que limite la venta al exterior de ciertos cortes
El flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina , Nicolás Pino afirmó que el Estado tiene las herramientas para atender la circunstancial suba de los precios en el mercado interno sin tomar medidas de cerrar envíos al exterior.
Tras presentar una nueva propuesta para dar marcha atrás con el cierre, Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, sostuvo que "el esfuerzo que se ha hecho es el máximo que se puede hacer en materia de colaboración".
Tras rechazar la propuesta de frigoríficos, el Ministerio de Desarrollo Productivo analiza nuevas medidas vinculadas al comercio exterior para bajar los precios; al año, con la alícuota actual de 9% se genera un ingreso de US240 millones.
El presidente del Consorcio de Exportadores ABC, Mario Ravettino, confirmó esta mañana que esa entidad presentó una nueva propuesta al Gobierno Nacional con el objetivo de “superar la situación actual” y poder retomar las exportaciones de carne antes de los 30 días de suspensión decidida por el presidente Alberto Fernández