La falta de acuerdos sanitarios sólidos entre los países del denominado CAS (Consejo Agropecuario del Sur) no impidió que Brasil avanzara en su decisión de dejar de vacunas a su ganado bovino contra la fiebre aftosa en varios estados, incluyendo a Paraná y Rio Grande do Sul, que son fronterizos con la Argentina.
La Organización Mundial de Salud Animal (OMS) reconoció a los estados de Paraná, Río Grande del Sur, Acre, Rondonia y parte del Amazonas y Mato Grosso como zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.
El ministro busca la excusa para destrabar la exportación de carne, que trae costos políticos. Mientras, los K miran con lupa los balances de alimenticias
Desde el sector advierten que los empleados absorben el principal efecto negativo del cierre de exportaciones. La mayoría este mes recibirá $33.600. Hay empresas que cerraron sus puertas y se registró una importante pérdida de facturación esta semana en el Mercado de Liniers.
Representantes de cadena de ganados y carnes aseguraron que el freno a las exportaciones, afecta principalmente en los dependen de la producción de vacas, que es muy demandada por China
Avanza un acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos, que estarían dispuestos a volcar más carne al programa de cortes a precios populares, a cambio de que se reabran las exportaciones.
La idea de prohibir las exportaciones de alimentos para abaratar su precio interno es tan vieja como equivocada. El razonamiento es que prohibiendo la exportación se aumenta la oferta interna y, entonces, con mayor oferta, baja el precio. Esta es la lógica que se impuso en la reciente prohibición de exportación de carne.
A pesar de la caída mensual registrada en abril, se acumularon 933 mil toneladas equivalente carcasa desde mayo del 2020, la cifra más alta para 12 meses en décadas. El cierre de las ventas externas dispuesto por el Gobierno aleja la posibilidad de nuevas marcas en el corto plazo. Los precios siguen débiles: el FOB promedio bajó a USD4.100 por t, 5% menos que en marzo.
Los principales frigoríficos de la Argentina no pasan cotizaciones y solo se abocan a cumplir con las operaciones ya pactadas ante el cierre de las exportaciones
Las industrias, tanto de consumo como de exportación, se encuentran paralizadas por las indefiniciones sobre la reapertura de las ventas externas y el paro de comercialización de hacienda. Cómo se posicionan los competidores en los mercados que está descuidando la Argentina.
Mucha agua corrió bajo el puente en estos últimos días. Entre argumentos y contrargumentos, ya no caben dudas de que el cierre de las exportaciones de carne ha sido un grave error.
El dato surge de la última encuesta realizada por AmplificAgro. Los productores rechazaron la decisión del Gobierno por considerar que es solo “un chivo expiatorio”