La recesión rusa le hace perder mercado a la carne argentina
La situación también le pega fuerte a Uruguay, que redujo considerablemente su presencia en este país. Brasil y Paraguay se ven afectados, aunque en menor medida
La situación también le pega fuerte a Uruguay, que redujo considerablemente su presencia en este país. Brasil y Paraguay se ven afectados, aunque en menor medida
Aunque no es novedoso que el precio de la carne vacuna ocupe la tapa de los diarios en la Argentina —el país con mayor consumo per cápita del mundo—, llama la atención la relevancia que el tema cobró en las últimas semanas.
Empieza el año y tras una primera etapa de extrema incertidumbre que definitivamente incidió en el grado de racionalidad implícito en las decisiones económicas, vamos viendo como el sedimento revuelto por los primeros días del nuevo gobierno se empieza a asentar dando paso a una mayor claridad respecto del nuevo escenario político y económico a transitar.
Iniciado el nuevo año y ya transcurridos más de dos meses de la nueva gestión de gobierno, podemos decir que todavía las variables no han encontrado su nuevo equilibrio en el mercado. No obstante, ya aparecen algunas evidencias en relación a posibles escenarios futuros para el negocio ganadero.
La asociación que los nuclea a nivel nacional estima que se faenarán 300 mil cabezas menos producto de una mayor retención de hembras.
La participación de las hembras en la faena de enero fue del 40%
"Podés comprar dos millones de dólares, pero sólo podes adquirir dos kilos de asado", escribió un usuario de la red social Twitter, donde incluso #ElPrecioDelAsado se convirtió en hashtag.
Acaparó casi el 43% del mercado luego de tres años de liderazgo brasileño.
El precio promedio de la tonelada de carne bovina exportada por Uruguay comenzó el año con un descenso de 9,94% respecto a igual fecha de 2015. Así lo muestran las estadísticas del Instituto Nacional de Carnes (INAC) hasta el pasado mes de enero.
El escenario se torna más complicado en el mercado ruso para la exportación de carne bovina, por el débil valor del petróleo y del rublo para el comercio de carne bovina, y es una coyuntura que afecta más al Paraguay por la alta dependencia que tiene de este mercado.
El aumento en el precio de la carne suele desempolvar un clásico: la polémica acerca de cuál es el eslabón de la cadena responsable de las remarcaciones: si son los productores, los frigorificos o quiénes la comercializan. Sin embargo, para los consumidores, la pregunta crucial es si los precios -que se dispararon en los últimos dias en los mostradores- van a bajar o no.
Si bien la mitad del precio en góndola lo componen los eslabones comercializadores, curiosamente son quienes nunca se sientan en la mesa de negociación. El escenario inflacionario y de aumento de servicios y tarifas amenaza la férrea tradición de consumo de carne nacional. La exportación vuelve a imponerse como un jugador de peso en la producción ganadera.
Ricardo Buryaile aseguró que el precio de la carne bajó sustancialmente pero no lo suficiente