En Uruguay se ilusionan con exportar hacienda en pie a la Argentina
Los medios del país vecino afirman que su servicio sanitario está negociando con el Senasa un protocolo para el envío de animales. En nuestro país, el tema es tratado con reserva.
Los medios del país vecino afirman que su servicio sanitario está negociando con el Senasa un protocolo para el envío de animales. En nuestro país, el tema es tratado con reserva.
La colocación de 50.000 toneladas de carne en el mercado de Estados Unidos es uno de los principales objetivos de la recientemente instalada “Mesa de la carne”, según confirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Germán Ruiz.
Después de esperar durante tantos años un cambio de orientación política en relación a la ganadería, no nos debe ganar la impaciencia en este momento. La producción ganadera no es como la agricultura, de ciclos cortos; por el contrario, sus ciclos generalmente llevan muchos años.
La restricción había sido impuesta en 2003 cuando en la Argentina se detectó un foco de fiebre aftosa
Se trata del bloqueo que mantiene desde 2003 cuando se detectó un brote de aftosa en Tartagal. Comprende una franja de 15 km desde el límite con Bolivia y Paraguay, que abarca las provincias de Salta, Formosa, Chacho, Corrientes y Misiones.
El novillo argentino fue despertado de su siesta y puesto nuevamente en marcha.
El incremento más importante se dio en diciembre y el acumulado de todo el año duplica el nivel general de precios al consumidor, según Ciccra.
"Argentina volvió al radar de los empresarios brasileños y compañías que habían postergado inversiones o cerrado plantas analizan reactivar negocios", afirmó el diario O Globo, ejemplificando con JBS, el mayor procesador de carne bovina del mundo, que ya decidió la reapertura en la Argentina de 4 unidades de plantas para exportar, cerradas desde 2012, cuando Argentina comenzó a restringir las ventas externas de alimentos.
El Gobierno y el sector privado que conforma la Mesa de la Carne, apuntan a Hong Kong, China, Canadá y países del Golfo Pérsico, como nuevos mercados para la exportación de carne bovina.
Tras un diciembre 2015 "atípico" con subas en la hacienda en pie de entre 25% y 27%, y su traslado a los precios al consumidor, los valores del ganado se encuentran en retroceso y cerrarían el mes con un alza de entre 14% y 16% contra los de noviembre. "Esta caída en los precios de las categorías de hacienda en pie va a trasladarse al precio al consumidor", consideró la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra) en su informe mensual .
De acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en noviembre registraron una caída interanual del 16%.
El aumento registrado en la producción se volcó fundamentalmente en el mercado interno. La ingesta por persona se ubica en 60 kg por habitante.