El rechazo de dos nuevos contenedores con carne uruguaya en Estados Unidos por encontrarse trazas de dos principios activos que se utilizan en los garrapaticidas como Ethion y Diazinon, abrió un compás de espera en la exportación de carne uruguaya a ese mercado y genera mayor incertidumbre sobre la industria y productores.
El secretario general de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Fantini, se mostró hoy "arrepentido" de haber respaldado el cierre de exportaciones cárnicas en el gobierno kirchnerista.
La oportunidad de recuperar el mercado externo para la producción nacional, sin desatender a la demanda local, fue el eje de las reflexiones durante el seminario “Carne Argentina 2030, con la ganadería ganamos todos”, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
El consumo interno no se verá afectado. Además, aportará divisas en 2025 por más de 7.000 millones de dólares, según el mayor productor mundial, el grupo brasileño JBS, que opera en el país bajo la razón social Swift.
La semana pasada, corrió una gran preocupación en la industria frigorífica debido a la detección de residuos de cloranfenicol, una sustancia prohibida en Argentina para bovinos desde 1995, en un embarque de carne bovina argentina que llegó a China
La ganadería ha retomado el impulso, producto de la mejora en la rentabilidad. En la cría continúa la retención de vientres y se advierte un el mayor kilaje promedio en la faena. Seguramente esos procesos se sostendrán a lo largo de este año.