El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, destacó el repunte del consumo de carne después de la caída inicial y la recuperación de las remesas al exterior.
En mayo no sólo se redujo la cantidad de hembras procesadas, sino que hubo un menor sacrificio de vientres en edad reproductiva y un crecimiento de vacas adultas. En tanto, el peso medio tuvo un leve incremento. Un conjunto de datos que muestran una tendencia alentadora a pesar de las dificultades del contexto.
El viernes 26 de junio vence el plazo para que los interesados en participar del cupo presenten la información y documentación requerida. Se tendrán en cuenta los antecedentes de exportación de 2017, 2018 y 2019. Qué pasará con la regionalidad.
El gobierno provincial concretó la venta del frigorífico de Bernasconi a la firma HV SA. El monto de la operación ascendió a $ 400.523.887.97, los que se abonarán en un plazo de diez años, con dos de gracia.
El sábado tuvo que suspender la faena por un operario infectado que activó el protocolo sanitario. Tras cuatro días el Ministerio de Salud de la provincia los habilitó para volver a trabajar. “Estamos contentos y orgullosos”, celebró el gerente operativo.
La paulatina salida de la cuarentena en el Viejo Continente acelera la demanda y provoca subas de precios. Algunos embarques Hilton logran valores que se acercan a USD 11.000, por encima de los alcanzados recientemente. Hay dudas sobre la continuidad de esta coyuntura.
Según estudios de la Universidad de Oxford, para producir 100 gr de proteínas, los bovinos demandan más tierras y agua que los granos, y generan mayor contaminación. Sobre esta base, grupos ecologistas y veganos de la UE proponen desacoplar la producción de carne del uso de recursos naturales. La estrategia para enfrentar esta visión que intentan imponer a nivel mundial, según el investigador Ernesto Viglizzo.
Los valores pagados a mediados de junio se sitúan entre un 25% y 30% por debajo de los niveles de junio pasado y hasta un 50% por debajo de los máximos registrados en noviembre.
La producción mundial de carne vacuna se mantendrá estable aunque el comercio internacional se verá afectado. Los únicos países que crecerán en importaciones serán China y Japón, aunque menos de lo que se estimaba en 2019. Sólo tres países aumentarían sus ventas externas: Canadá, Brasil y México
Así lo confirmó Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, quien aseguró además que esto no generará ningún problema para nuestro país, ni para las exportaciones.
Los frigoríficos y grupos de productores tienen 10 días para aspirar al cupo exportador. Una faena alta y precios de exportación más baratos presionan la rentabilidad de los frigoríficos.