Con el avance que genera tener clasificación por dentición, aunque con pocos meses comparables entre 2019 y 2020, esta herramienta nos permite analizar que está pasando con números certeros.
En los primeros siete meses se enviaron al exterior 476.000 toneladas. El consumo interno sigue en el nivel más bajo de la década. Crecen el pollo y el cerdo.
El sector de la carne bovina cerró el primer semestre del año con una caída en el consumo e incertidumbre por la dinámica de la industria exportadora, afectada por los vaivenes en los precios que paga China, el principal destino de las ventas externas argentinas
Aunque aún no se sabe cuándo comenzará la post pandemia, el perfil de los consumidores habrá cambiado notablemente. Tampoco el escenario internacional será el mismo. ¿Cómo debe encarar la carne vacuna ese contexto?
Después del récord de ventas al exterior de mayo, en junio las exportaciones de carne vacuna cayeron considerablemente. China continúa condicionando el mercado, para arriba y también para abajo, pero aparecen otros países compradores que inclinan la balanza.
La gran competitividad de los exportadores brasileños de carne vacuna se reflejó fielmente en los volúmenes de exportación de julio, los que superaron todos los antecedentes.
En julio, su participación sobre el total procesado fue del 45,9%, cuatro puntos menos que en mayo, cuando despertó alertas por una supuesta liquidación. Según el análisis por dentición, la cantidad de vacas que se descartan en plena edad reproductiva cayó 31% interanual. Números de una ganadería saludable.
Entre junio y julio se certificaron 9.350 t, frente a un promedio mensual de 800 t en los primeros cinco meses del año. La mejora de los precios en ese mercado por las dificultades de su industria por el covid-19 detonó los envíos.
Junio cerró con una importante caída de los envíos que se vieron afectados principalmente por las carnes congeladas. En lo que respecta al primer semestre también fue un saldo negativo en relación a 2019.
Una de las consultas que le realizaron al Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero durante su visita a la Cámara de Diputados estuvo vinculada con la pelea que lleva adelante la provincia de La Pampa para lograr que los ganaderos pampeanos puedan vender carne con hueso al sur del río Colorado.