El Instituto Nacional de Carnes (INAC) es el único organismo vinculado a la carne de América del Sur que está participando de la feria Sial de China –principal mercado para Uruguay y el Mercosur- que se llevará a cabo del 28 al 30 de setiembre en Shanghai.
El sector ganadero se enfrenta a mercados exigentes y consumidores informados que demandan una gestión del ambiente responsable, mayores controles sanitarios y productos libres de sustancias sintéticas. Cuáles son los cambios de estructura del sistema que permitirán sostener el consumo interno e incrementar los espacios de comercialización internacional. El análisis del INTA.
Frigoríficos exportadores están pidiendo al Gobierno que modifique las retenciones a la exportación de carne estableciendo una diferenciación que incentive el valor agregado.
Frigorífico Carrasco, de Athena Foods, quedó inhabilitado de ingresar con productos cárnicos al mercado de Estados Unidos, por lo que las dos plantas activas de este grupo (Pulsa y Carrasco) quedaron fuera de quien es el segundo principal destino para las carnes uruguayas.
Las exportaciones argentinas de carne bovina alcanzaron en agosto 52.858 toneladas (peso producto), por US$ 243,9 millones, de acuerdo con un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sobre datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con Argentina aun batallando contra la primera ola de contagios por coronavirus, varios países en el Hemisferio Norte ya transitan su segunda curva y sugieren que la salida de la pandemia no será lineal ni estará exenta de marchas y contramarchas. Se trata de un dato clave para aquellos sectores, como el ganadero, en los que las exportaciones son determinantes.
Según datos del Senasa, hay 2,92 millones de ejemplares de esta categoría, 43 mil más que hace un año, pero menos de la mitad de los 6,76 millones que hubo 15 años atrás.
En agosto pasado las exportaciones argentinas de carne bovina sumaron 77.000 toneladas peso res con un valor promedio de 3151 u$s/tonelada peso res (-11% que en agosto de 2019).
El consultor argentino Víctor Tonelli, especialista en mercados cárnicos, señaló que China está “claramente” en un proceso de demanda “mucho más intensa” –por el año nuevo lunar– la cual podrá extenderse durante dos meses y medio más.
Vaya año difícil por el que se está transitando. Pero más allá de las incertidumbres y de la volatilidad generada por la pandemia, el mercado internacional de la carne vacuna sigue firme y demandado.
De acuerdo con el diario uruguayo El Observador, Frigorífico Carrasco y Frigorífico Pul se encuentran inhabilitados para exportar carne de vacuno a Estados Unidos