El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil informó este lunes que está analizando un caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (“enfermedad de las vacas locas”), algo que, en caso de ser confirmado, obligará a suspender las exportaciones de carne vacuna con destino a China.
El gobierno nacional procedió a modificar las condiciones de acceso al cupo de exportación de carne vacuna deshuesada de 20.000 toneladas destinado a EE.UU. con el propósito de propiciar envíos con mayor valor agregado y restringir el ingreso de operadores poco calificados.
Se trata de la empresa Recreo. Aseguran que no realizaron este tipo de maniobra y que no fueron notificados por ningún organismo de contralor. La Aduana la investiga
La resolución 43/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicada este jueves en el Boletín Oficial expresa la intención de la cartera nacional de “evitar la incorporación y permanencia de adjudicatarios que no tienen interés en desarrollar negocios dentro del contingente”.
Todas las plazas del Mercosur operaron al alza, de entre 4 y 7 centavos de dólar, con la Argentina afirmándose a la cabeza de las cotizaciones. La suba del 34% en pesos durante este mes, todavía se queda corta en relación al incremento del novillo de consumo.
Si bien el combo de medidas tomadas no tendrán impacto sobre el devenir del mercado, sí podría perjudicar a algunos operadores y beneficiar a otros. Aunque por ahora no se aplicaron nuevas restricciones a la exportación, no se puede obviar el impacto de que las empresas deban subsidiar 15 mil toneladas mensuales para el mercado interno.
La Argentina sumó un nuevo destino para sus carnes bovinas sin hueso. Este país europeo aceptó el Certificado Veterinario Internacional propuesto por el Senasa que acompañará las exportaciones.
La suba de los precios del ganado bovino, y luego de la carne, no la explican ni la poca oferta y mucho menos la mayor demanda sino la necesaria recomposición de márgenes comerciales e industriales.
El año pasado China siguió comprando carne vacuna a muy buen ritmo y gracias a eso las empresas frigoríficas de Brasil tuvieron meses en los cuales batieron récords de ventas a ese mercado, a pesar de los bajos precios del segundo semestre y gracias a su buena competitividad interna.
El programa, producto de un nuevo acuerdo con los frigoríficos, tendrá vigencia hasta fines de marzo. También incluye medidas para los productores: por ejemplo, que se subsidiará hasta el 40% de la producción en feedlots.