En su mayoría, las exportaciones tenían como destino final China, Chile y Brasil, y las operaciones se refacturaban a través de traders sin sustancia económica en Chipre, Uruguay, Suiza y Estados Unidos, detalla el relevamiento de la Aduana.
El USDA modificó sus proyecciones. Las compras de carne vacuna por parte del gigante asiático volverán a crecer este año. Eso sí, la exagerada dependencia de este comprador es en alguna medida inquietante.
Europa y China mejoraron su potencialidad de compra y Brasil redujo su oferta al mercado. Sin embargo, el sector frigorífico mira con preocupación el impacto de la sequía y advierte: "Seguimos perdiendo plata".
Los precios del ganado a faena subieron esta semana en Argentina, Uruguay y Paraguay, pero donde la tendencia fue explosiva —al igual que la semana pasada— fue en Argentina. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur subió 7 cents en la semana a US$ 3,56 el kilo carcasa.
Según CICCRA, el valor promedio que pagaron los importadores en diciembre del año pasado estuvo por debajo de los U$S 4.000 y hay que retroceder 25 meses para encontrar una cotización similar.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna ascendieron a 625.700 toneladas en 2022, un aumento de 9,5 % respecto de 2021, producto de la baja base de comparación que provocaron las restricciones adoptadas ese año por el Gobierno en las exportaciones de carne, informaron este martes fuentes del sector.
El vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y CEO de Frigorífico Gorina, Carlos Riusech dijo a Valor Agro que el levantamiento de las restricciones sanitarias en China hizo que su mercado vuelva a una paulatina recuperación debido a que “hay más movilidad de la población en provincias internas, lo cual genera un esquema de mayor optimismo a las industrias importadoras”.
El establecimiento, ubicado en Córdoba, realizó su primer embarque de carne faenada bajo las pautas judías con rumbo a Israel. Proyecta enviar 350 toneladas por mes. El parque fotovoltaico abastecerá a toda la planta e inyectará energía al sistema nacional.
Desde hace un año y medio, el frigorífico cordobés Logros vende carne de Wagyu que es consumida en los restaurantes cinco estrellas o premium a un elevado precio
América del Sur depende cada vez más de un sólo mercado para la carne vacuna. El año pasado, China tuvo el 53,3% del volumen de las exportaciones de carne brasileña. La participación china en los ingresos fue aún mayor, con un 61 %.
El salto ocurrió en enero, cuando la valorización estacional se da en febrero o marzo. Qué venía sucediendo previamente en el mercado y cuáles serán las consecuencia para los operadores del consumo interno y la exportación.