Rumbo a la Sial China 2023
La feria de alimentación se realizará entre el 18 y el 20 de mayo en la ciudad de Shanghái.
La feria de alimentación se realizará entre el 18 y el 20 de mayo en la ciudad de Shanghái.
Ayer se cumplió una semana del autoembargo determinado por el gobierno de Brasil a las exportaciones de carne vacuna fresca a China tras el caso de vaca loca en un toro de 9 años en el estado de Pará.
El director del principal grupo frigorífico del país vecino explica cómo evolucionó la distribución al abasto en los últimos 30 años. “Acá la media res nunca se prohibió, pero en hoy la calle casi no se ve y la que sale troceada se vende cada vez menos. Se impuso el corte en cajas y el asado ‘vestido’ en polietileno”, afirma Marcelo Secco.
Productores norteamericanos le plantearon al Gobierno que el país sudamericano es «incapaz de realizar pruebas rápidas y cumplir los requisitos de información» de la Organización Mundial de la Salud Animal. Sostienen que transcurrieron 35 días entre la identificación del episodio y su confirmación.
La reacción inmediata de China al freno de las exportaciones de Brasil fue aflojar las compras. Hubo un parate en el mercado a la espera de qué va a pasar con esto, dijo el trader Daniel Castiglioni, que opera en ese mercado desde hace varios años.
Los valores están lejos de los máximos de 2022
Los despachos de carne bovina enfriada y congelada del primer mes de 2023 totalizaron 50.400 toneladas (equivalentes a unas 72.000 toneladas res con hueso), lo que marcó una suba de 3,5% respecto del mes previo y de 30,9% con relación a enero del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto a empresas exportadoras en la feria Gulfood, una de las más importantes del mundo árabe.
La primera reacción de los importadores chinos sobre el autoembargo que resolvió Brasil tras confirmarse un caso de vaca loca en el estado de Pará fue la de ponerle “paños fríos” con el argumento, y la expectativa, de que el retorno de los exportadores brasileños se dará en un “corto plazo”.
El último de los reportes trimestrales de Rabobank sobre la evolución del mercado de la carne de vacuno muestra cómo China va a seguir siendo le pieza clave de este mercado en función de cómo se comporte su demanda que se espera que se incremente en la segunda mitad del año.
Según el Rosgan, es posible que en las próximas cuatro semanas aumente la demanda de vaca para destinar a China, debido a que Brasil no abastecerá a ese mercado. Sin embargo, difícilmente esto se traslade a una gran mejora en el precio de esta categoría.
Dos de las tres empresas exportadoras anunciaron ayer que están redirigiendo los pedidos de carne china a sus plantas en Argentina y Uruguay. El esfuerzo es mitigar el daño causado por la auto suspensión de las exportaciones brasileñas de estas empresas y de toda la cadena.
Desde ayer jueves el gobierno de Brasil comunicó la suspensión de las exportaciones de carne vacuna a China, tal como establece el protocolo sanitario entre ambos países, tras la confirmación de un caso de vaca loca en un animal de 9 años en el estado de Pará.
En enero se registró un alza de 3,5% de volumen y 7,9% en valor con respecto de diciembre. Con relación a enero de 2022, los volúmenes exportados resultan 30,9% superiores, mientras que el valor obtenido fue 4,1% inferior, según el Consorcio de Exportadores.
El Ministerio de Agricultura de Brasil espera que se levante la autosuspensión de venta de carne a China en marzo, antes de la visita a Beijing del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a raíz de un caso de mal de la vaca loca en un rebaño del Estado amazónico de Pará, mientras que los frigoríficos multinacionales como Minerva esperan suplir las pérdidas en el mercado chino con sus operaciones en la Argentina y Uruguay.