Amenaza u oportunidad es la opción que plantean los mercados externos cuando se habla de incrementar los estándares ambientales para la producción agropecuaria. La respuesta a cuál de los dos lados de la balanza se inclinará en el futuro ese escenario no es sencilla. Es un camino lleno de recovecos.
Un tribunal brasileño ha prohibido la exportación de ganado vivo desde todos los puertos del país, una sentencia calificada de histórica el jueves por un grupo de defensa de los animales.
Rabobank publicó el primer informe trimestral 2023 en el que constata que los precios al por menor y en granja batieron récords en muchas regiones en 2022, impulsados por la elevada demanda de los consumidores y la escasa oferta de carne de vacuno.
Con una fuerte presencia de marca - que incluyó asado y entrega de cortes de calidad a los campeones - Argentine Beef fue protagonista de la final del Abierto de Estados Unidos.
El volumen de compras del primer importador del mundo se sostuvo en marzo y casi no hubo diferencia de precios tras las importantes caídas que se venían registrando desde el récord de julio. Un aspecto llamativo es que la menor penetración brasileña se dio mientras contaba con precios competitivos en relación a sus competidores.
El acumulado de 12 meses quedó en el mismo nivel que hace casi dos años, cuando se prohibieron las ventas externas y comenzó un nuevo período de fuertes intervenciones. “Toda una parafernalia de normas que generaron pérdidas y agregaron incertidumbre a cada operación para haber vuelto a ese punto. Un reflejo del triste estado de la cosa pública”, analiza Miguel Gorelik.
Una AgTech pone el cálculo del impacto ambiental al alcance del ganadero teniendo en cuenta el aporte de las pasturas. “Muchas empresas tienen compromisos con los mercados para producir carne carbono neutro y no había una herramienta simple, de bajo costo y certificable que les permitiera escalar su negocio”, afirma la Ing. Agr. Inés Di Napoli, CEO de PUMA.
Las exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada totalizaron en marzo 52.100 toneladas (peso producto), 0,2% menos que el mes anterior y 1,5% más que en marzo del año pasado
De acuerdo al Consorcio ABC, las ventas al exterior crecieron 7,4% en marzo, medidas en dólares; pero en en el primer trimestre cayeron 16,4%. Las cotizaciones mejoraron levemente, aunque permanecen por debajo del 2022.
La sequía golpeó fuerte a la ganadería, pero para Andrés Costamagna, ganadero y consultor, el sector productivo respondió de la mejora manera a pesar de las políticas que no ayudan: “Creció el stock nacional y el número de vientres. Hay 670 mil terneros más, con una reducción baja en novillos y novillitos de apenas 170 mil cabezas”.
El mercado de la carne argentina continúa alternando buenas y malas en lo que va del año, y específicamente sobre el sector exportador, marzo no estuvo fuera de esta tónica.
La visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a China fue una señal importante de la renovada cooperación entre dos de los mercados emergentes más grandes del mundo. Importante en el contexto de la geopolítica internacional, será también significativo para el planeta, con movimientos que podrían señalar un futuro más positivo para algunos de los ecosistemas más importantes del mundo.