El 20 de mayo cerró sus puertas la feria de Shanghái que no se realizaba con visitantes extranjeros desde 2019. Los exportadores de carne argentina celebraron el regreso al país asiático que recién está transitando los primeros meses de post pandemia.
La combinación de oferta elevada de vacas y menor capacidad de los importadores chinos mantiene frenado el valor de la tonelada exportada, que en las últimas seis semanas cayó en casi U$S 700.
Según un reporte del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en medio de una baja de precios ingresaron US$895 millones; hubo un crecimiento de las ventas en volumen del 13,4%
Se está confirmando lo que veníamos viendo en las últimas semanas de un mercado a la baja, con poca demanda china, y hoy en el cara a cara en la feria nos encontramos con la misma situación”, dijo el bróker Daniel Castiglioni, presente en la feria del SIAL en Shanghái. Pero, más allá de esta coyuntura, vaticinó un segundo semestre “con mejor dinámica importadora”.
Fue importante la concurrencia de público a la primera jornada de la feria del SIAL en Shanghái este jueves, fundamentalmente a partir de horas del mediodía, pero en lo que refiere al mercado de importación de carne vacuna predomina una visión cautelosa y con los importadores presionando los precios a la baja.
China es el gran comprador mundial de carne vacuna, y por eso hubo tanto interés de los exportadores argentinos por participar de la feria Sial de Shangai que termina hoy.
En la segunda jornada de la gran feria de Shanghái los exportadores argentinos siguieron recibiendo visitas con un ritmo frenético. Paralelamente, el restaurante del Argentine Beef fue un gran escenario en donde se lucieron los bifes a la parrilla y los influencers chinos.
En el primer día de la exposición, los exportadores recibieron a nuevos y viejos clientes. Los exportadores esperan cerrar una buena cantidad de negocios, pero esperan que los valores se recompongan.
La UE dio el visto bueno final a la primera ley en el mundo que veta la importación de productos como carne, soja, madera o café que provenga de áreas de tala ilegal o degradadas.
El primer día del esperado regreso de las ferias presenciales en el gigante asiático cumplió con creces las expectativas de los exportadores de carne vacuna argentina.
Los importadores de carne vacuna, entre otros rubros, deberán probar que los embarques no provienen de zonas deforestadas o degradadas desde 2021. Desde el Gobierno brasileño advierten que la medida puede “traer perjuicios enormes” al Mercosur. El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, suscribió esta afirmación. Nueva reunión por el acuerdo Mercosur-UE.