Los precios de la carne que se exporta a China sufren un derrumbe nunca antes visto. Los últimos datos aportados por exportadores indican que el garrón y brazuelo tuvieron una baja de 50% respecto de los máximos que habían logrado pocos meses atrás.
Hay una creciente reserva de carne en cámaras frigoríficas en los principales mercados de exportación asiáticos, debido en gran parte a la desaceleración de las economías locales, y en algunos casos puede tardar seis meses en despejarse.
Según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), en los primeros cinco meses del año se realizaron exportaciones por US$1176 millones; hubo una suba en volúmenes
Las condiciones de la economía de China no son lo que se esperaba. Su evolución es mucho más floja de lo que se suponía durante el primer trimestre del año, cuando la evolución de los principales indicadores insinuaba un sendero de recuperación mucho más acentuado.
Hasta el momento 1090 científicos de todo el mundo firmaron la “Declaración de Dublin”, un documento que, sin dejar de reconocer los desafíos que tiene la ganadería, sostiene que esa actividad resulta esencial para la civilización humana.
En mayo, las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron un volumen cercano a las 65,1 mil toneladas peso producto por un valor de US$ 276,5 millones.
Más naciones en Europa están pensando en eliminar hacienda bajo la presión de supuestos ambientalistas. A la sombra de esta locura surgen partidos políticos de base agropecuaria que pueden escribir otra historia.
Durante una jornada organizada por el IPCVA en Córdoba, se presentó el acuerdo con el INTI y el INTA para hacer una “declaración ambiental de producto” que certifique la sustentabilidad de la carne argentina.
La demanda del país asiático sigue firme. Gracias a eso, una de cada tres toneladas de carne bovina que se producen en Argentina, se está yendo al exterior.
Con respecto al mes de abril de 2023, los volúmenes embarcados muestran subas significativas, (+22,4%); mientras que el valor obtenido muestra un avance del (+16,4%)
El acumulado a mayo muestra el mayor volumen en 99 años. El mes pasado se registraron saltos del 22% intermensual y del 12% interanual, con una participación del 84% en los envíos a China. Aunque los precios siguen flojos, los embarques actuales son una muestra del muy atractivo potencial exportador de la Argentina a pesar de las restricciones oficiales.
En un sector con alta dependencia del mercado global, el Ing. Agr. Rafael Tardáguila analiza las medidas que permitieron desarrollar nuevos negocios y alcanzar una producción récord en 2021-2022. El impacto de la actual desaceleración de la demanda y el retraso cambiario en un país donde la hacienda se vende en dólares.
Arre Beef, integrante del Consorcio ABC presentó un plan de expansión en Pérez Millán, partido de Ramallo. Con un aumento del 30% de capacidad de faena, apuntan a fortalecer la presencia en el mercado internacional de carnes.
La cuota Hilton es una de las tajadas del mercado de exportación que puede garantizar mayor valor agregado a la carne bovina. Sin embargo, hasta fines de mayo, Brasil exportó poco más del 30% de su cuota.