Al 12 de febrero habían ingresado a Estados Unidos 55.779 toneladas de carne vacuna dentro de la cuota para terceros países, la que es completada fundamentalmente por Brasil y, en menor medida, por Paraguay.
Eduardo Blasina explica por qué la cadena cárnica uruguaya está en contra de que Minerva le compre tres frigoríficos a Marfrig en ese país: “Se teme una situación monopólica”
Con una suba de 15 centavos de dólar en siete días, acumula un aumento de 55 centavos desde la primera quincena de enero. No es la primera vez que sucede: en el último año, mientras en el resto de los países la hacienda retrocedía por la caída de los precios internacionales de la carne, en la Argentina cotizaba en alza ante un tipo de cambio muy retrasado.
La fuerte competencia con algunos de los principales países exportadores del mundo y la poca certeza que genera el criterio de “primero llegado, primero servido”, implica un enorme desafío para la ganadería argentina. Sin embargo, ocho frigoríficos se destacaron en el negocio en 2023, a pesar de los riesgos. Los detalles.
Los certificados emitidos por Senasa apuntaban a superar las 100 mil toneladas equivalente carcasa. Sin embargo, fueron 86 mil tec, número similar al de diciembre. De todas formas, se trató del mejor enero en muchos años. Los precios apenas mejoraron en línea con la coyuntura de los mercados internacionales.
Desde entidades como el Movimiento CREA se plantea la necesidad de evaluar alternativas a los masivos envíos a China, cuyos precios cayeron de manera abrupta durante el año pasado. También persisten reclamos por un mejor tipo de cambio y quita de retenciones para ganar competitividad
Tras la solicitud de autorización de concentración económica que presentó Minerva Foods el pasado 1º noviembre para adquirir tres plantas de Marfrig en Uruguay (La Caballada, Colonia e Inaler), la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) resolvió el pasaje a Etapa II
El mercado del enfriado Hilton sostuvo por tercera semana consecutiva su senda alcista, con valores que llegan o superan los máximos de principios de enero cuando Argentina tenía una oferta muy acotada
Todas las miradas sobre el desempeño del mercado chino para la carne vacuna estaban puestas en cómo sería el consumo durante los festejos del Año Nuevo y los feriados por la Fiesta de la Primavera. A juzgar por las primeras impresiones que han transmitido distintos agentes desde China, el desempeño no fue del todo positivo.
La liberación de las restricciones a las exportaciones habría impactado de forma positiva en las ventas de carne vacuna al extranjero en el arranque del año y eso provocó, a su vez, una menor disponibilidad de carne para el consumo interno.
Uruguay : La Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, Un Solo Uruguay y la Unión de Vendedores de Carne solicitaron que no se autorice la venta de las tres plantas de faena.