Si bien Brasil mantuvo su predominio entre los países del Mercosur, se mantuvo estable. Argentina creció en relación a 2022 y se quedó con el 20% de las exportaciones de carne del bloque.
El INDEC acaba de publicar sus estadísticas en las que da cuenta de las exportaciones de carne vacuna de diciembre y del año, entre tantos otros rubros.
Con el arranque del nuevo gobierno se puso fin a la restricción de las exportaciones de carne vacuna, aunque la viabilidad del negocio dependerá de la oferta ganadera y la competitividad cambiaria, en un escenario de precios mundiales estancados.
El peso medio de faena de las carcasas bovinas en 2023 superó por primera vez en la historia los 260 kilos y hay posibilidades ciertas de que en 2024 ese récord vuelva a ser quebrado.
Habilitar cada vez más plantas para asegurarse el abastecimiento es una de las estrategias que está llevando adelante China, y que le está permitiendo ir ganando la pulseada en precios para la carne vacuna, consideró el productor ganadero y trader de carne argentino, Fausto Brighenti.
Paraguay y Uruguay ya cuentan con sendas autorizaciones para exportar carne “con hueso” al preciado mercado de Israel. Argentina recién está “preparando los papeles” para pedir esa autorización, a pesar de que hace años de que es proveedor de aquel destino.
Desde Fifra destacamos el fin de las restricciones a las exportaciones y la intención oficial de contar con un status sanitario único. Pero nos preocupa la intención de aumentar retenciones en un contexto de suba de costos, caída del consumo y probable incremento de la marginalidad comercial.
Este récord consolida a Argentina como el quinto exportador mundial, representando el 8% del mercado global, que es de poco más de 12 millones de toneladas.
Las demanda internacional de carne vacuna se mantendrá en volúmenes importantes en 2024 y eso ya es un dato importante para los frigoríficos exportadores locales.
En su actualización de enero, el organismo corrigió al alza las compras de China y de EE.UU. y las ventas de Brasil y Australia, gracias a la demanda global firme. A pesar de la baja en la producción argentina, el país mantendrá el nivel de exportaciones previsto en octubre y seguirá ocupando el quinto puesto en el ranking mundial.
Porqué la Unión Europea busca imponer sus reglas para importar carne y otros alimentos colocando en pie de igualdad a productores propios y foráneos. En qué está la Argentina, con una gestión pendular y sin políticas de estado integrales. Las iniciativas privadas.