El 2024 comenzó con importantes novedades para el sector ganadero argentino y el CEO de Frigorífico Gorina explicó qué sucederá con la apertura de exportaciones de carne vacuna y los precios para el consumo interno.
Si bien en la práctica no existen mercados de competencia perfecta, la gran afluencia de oferentes y demandantes que reúne el mercado ganadero le confiere características muy próximas a este tipo de equilibrios en los que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
La oferta de ganado para la faena en los primeros meses del año, y muy probablemente hasta la entrada del invierno, será reducida. El cambio climático está generando el inicio de un ciclo ganadero opuesto al del año pasado, el de la retención.
El gobierno de Reino Unido introducirá una legislación para garantizar que los supermercados retiren de sus estantes los productos relacionados con la deforestación ilegal, similar a la legislación promulgada recientemente en la Unión Europea.
Como Andrés Halle es ingeniero agrónomo especializado en ganadería y desde su perspectiva considera que el 2024 será “un buen año” para el sector, Bichos de Campo lo entrevistó para preguntarle por qué cree eso… y también sobre otros temas.
Entidades del agro criticaron al diputado de La Pampa, Martín Ardohain, que pretende terminar con la restricción que impide que llegue a esa región carne con hueso de otras partes del país
El sector exportador festejó la eliminación de la restricción a los embarques de los cortes que el gobierno anterior llamó “populares”, y que según su visión política debían estar a disposición únicamente del mercado interno.
El presidente de la Cámara de Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina Miguel Schiariti se refirió la situación que atraviesa el sector cárnico en estas semanas bajo la administración de Javier Milei.
Operadores que compran el producto para vender en Europa y otros mercados destacaron que se pueda volver a exportar siete cortes que estaban prohibidos
Ante la eliminación de cupos y cortes prohibidos, industriales y productores exportadores plantean los nuevos desafíos para aprovechar los mercados internacionales y dar un salto cualitativo en los embarques. Qué esperan del clima, la oferta de hacienda y la demanda internacional, en un contexto en que la macroeconomía y el tipo de cambio también jugarán un rol clave.
La reapertura de los mercados externos se da tras finalizar, el pasado 31 de diciembre, la vigencia del Decreto 911/2021, que mantuvo suspendida la exportación de esos cortes.
Desde este lunes quedó sin efecto el Decreto 911/21, que había dictado hace dos años el Gobierno anterior, debido a que la flamante administración de Javier Milei decidió no renovarlo.