Dólar: en sectores claves de la economía ya hay nerviosismo por la pérdida de competitividad
Entre las retenciones y la suba de costos, en granos y carne hablan de “atraso cambiario”
Entre las retenciones y la suba de costos, en granos y carne hablan de “atraso cambiario”
Registraron un incremento del 25% en el primer bimestre, superando las 500 mil t de carne vacuna. Entre los proveedores, Brasil cedió algo de espacio, lo que fue aprovechado por la Argentina y Uruguay. Bolivia logró similar volumen que los Estados Unidos, aunque a menor precio.
Crecieron 5% intermensual y 17% interanual, teniendo en cuenta los números ya corregidos por la inclusión errónea de los huesos de despostada. Sin embargo, los bajos precios internacionales y la disparidad entre la cotización de la hacienda y el tipo de cambio que tiene la industria, quitan competitividad a los exportadores.
China comenzó el año con un intenso ritmo de importaciones de carne vacuna que contrasta con lo que sucedió con las compras en el exterior de carne porcina y de ave.
El número de estadounidenses que se describen a sí mismos como consumidores de carne (80%) y el número de hogares que compran carne (98%) se mantienen estables desde 2023, mientras que el número de personas que buscan reducir el consumo de carne ha disminuido 20% desde 2020, según el informe Power of Meat de este año, publicado por el Instituto de la Carne y la Asociación de la Industria Alimentaria FMI.
El precio de los novillos de exportación retrocedió entre Ar$ 150 y 200 en una semana.
Las exportaciones brasileñas de carne vacuna a la Unión Europea a través de la cuota Hilton están a punto de cerrar otro período sin crecimiento
Dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China, marcando un nuevo hito para la ganadería colombiana. Esta noticia se da 6 meses después de la apertura de este mercado, que se concretó luego de 13 años de gestión incansable de Fedegán-FEP. Conozca cuáles son.
En Federal, Entre Ríos, Paolo Fontana incrementó la productividad natural de este recurso incorporando nuevas especies, pastoreo racional y trazabilidad en los animales; logró la certificación internacional de huella de carbono neutral
Con una demanda global floja en términos generales, y una China que amplía su oferta de proveedores, EEUU se consolida como una excepción, con poca oferta de carne, buena demanda externa y valores firmes.
China habilitó otros 38 frigoríficos brasileños para exportar sus productos a ese mercado. Así lo confirmó un comunicado de la Administración General de Aduanas de China (GACC) enviado a las autoridades brasileñas. Hasta marzo Brasil contaba con 106 plantas habilitadas para ese mercado, 41 de ellas para carne bovina.
Una misión intenta abrir las fronteras de ese país para nuevos productos agropecuarios así como ampliar cuotas para productos como carne vacuna. Lo que está en juego en la negociación.
De las retenciones a las restricciones ambientales de la Unión Europea, los pilares en los que trabajan los exportadores de carne.
Por estos días, Argentina se encuentra en una encrucijada productiva y geopolítica. Es que la producción ganadera de nuestro país goza una relativa buena salud, pero los mercados y la colocación de la carne, producto de la actividad, tiene todas las alertas encendidas.
La oficina del USDA en Beijing revisó su pronóstico de importaciones de carne vacuna de China en 2024 a 3,4 millones de toneladas, con una disminución anual del 5% debido al alto inventario de fin de año transferido a 2024 y la expectativa de una demanda plana.