Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre del año con récord en volumen e ingreso de divisas, las cuales saltaron 39,4% hasta los US$ 1.750 millones, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Mariano Grimaldi dirige el frigorífico Logros, que fue pionero en la producción de carne de búfalo y que ese año incursionó con la venta de carne de novillo Wagyu a China.
A la par de la caída de las importaciones de carne de cerdo, las del producto vacuno tuvieron la mayor suba interanual en volumen del año: 44%. Además, en los últimos meses los precios vienen subiendo en torno al 36/37% interanual. Los incrementos se destacan en medio de las turbulencias por el covid y la muy fuerte disminución del crecimiento de la economía china.
Crecieron un 18% en relación a febrero-abril y 28% interanual. Toda la mejora obedece a los mayores embarques de carne de vaca a China. El precio promedio FOB por tonelada del séptimo mes del año fue de USD5.800, bastante cerca del récord de abril, de USD6.300. Si no cambian las regulaciones oficiales, no será posible sostener estos niveles de ventas al exterior.
La debilidad del euro, que cayó por debajo de la paridad frente al dólar estadounidense —el nivel más bajo en 20 años— complica la ecuación de los importadores de carne vacuna. La moneda europea se debilitó más de 2% en el último mes.
A pesar del cepo exportador, los derechos de exportación, y del desdoblamiento cambiario que restan competitividad a todas las exportaciones agropecuarias, las de carne vacuna siguen creciendo.
Lo plantearon funcionarios de Agricultura y Comercio Interior a las cámaras de la actividad; en el sector esperan incrementar los volúmenes que hoy se encuentran administrados
En el primer semestre del año, las compras chinas aumentaron 7% en volumen y 37% en precios, en relación al mismo período del año pasado. Las compras del gigante asiático en julio fueron las mayores de la historia.
La “aspiradora” china de carne vacuna está funcionando con motores turbo: cada vez pide mayores cantidades de ese alimento, que se fue ganando su espacio –año tras año– en la dieta de los consumidores asiáticos.
El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, visitó las oficinas de Huayu Runhe, una empresa china en Chengdú que se dedica a importar carne vacuna argentina, y analizó la expansión hacia nuevos productos para el mercado chino, en el marco del aumento del nivel de exportaciones argentinas en este rubro.
Esta semana el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que es necesario regular las exportaciones de carne vacuna porque de lo contrario “nos vamos a quedar sin vacas”.
“Ojalá no podamos tener cupos ni cuotas de equilibrio, pero tenemos que ser responsables en este sentido y podemos coincidir o no desde el punto de vista ideológico, pero nosotros entendemos que en carne tenemos que conservar siete cortes para el consumo interno, más allá de que alguno no esté de acuerdo, pero creo que eso amerita a la dieta de los argentinos y debe ser respetado”
El tema fue tratado entre funcionarios, técnicos de la Mesa de Enlace y el Consorcio ABC, y podría haber definiciones el próximo viernes. Liberar la nalga mejorará la integración para Chile. También se confirmó la puesta en marcha del troceo el 1° de noviembre. Cuáles son los escenarios que analizan en la secretaría de Agricultura.