El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) proyecta que en el año 2023 los volúmenes de exportación de carne vacuna de Argentina se mantendrán en el mismo nivel que 2022: unas 770 mil toneladas.
Los meses en los que las exportaciones de carne vacuna a China habían superado las 200 mil toneladas mensuales no fueron muchas antes de que comenzara 2022. En agosto ya superó el techo de 250 mil toneladas y parece ser que, en las actuales condiciones del mercado, es suficiente para calmar la demanda del principal importador mundial.
El escenario para los negocios de exportación de carnes muestra cierto retroceso en los precios, a partir de valores récord alcanzados en los meses previos.
La demanda china de carne vacuna sigue vigente, pero los importadores de la nación asiática están bajando los precios de compra semana tras semana y eso frenó, a su vez, la tendencia alcista que venia registrando el valor de las vacas en el mercado argentino.
Por primera vez, Brasil exportó más de 200 mil toneladas de carne vacuna en un mes. Por su parte, en Uruguay las exportaciones de agosto cayeron 10 mil toneladas en la comparación anual
Cuando la mayoría de los intermediarios y exportadores aguardaba por una recuperación del mercado chino para el inicio de la zafra fuerte de negocios para los festejos del Año Nuevo, la realidad de las últimas semanas está mostrando un mercado bastante más cauto y con una presión a la baja para los futuros negocios, con señales de que todavía no se alcanzó el piso.
El Senasa y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Gestión del Agua de Serbia acordaron la aprobación del Certificado Veterinario Internacional de exportación para que 18 establecimientos locales puedan comenzar a exportan carne bovina al país europeo
En las últimas semanas el gigante asiático disminuyó sus compras y eso podría generar una caída en los precios internacionales del producto. Se destaca el incremento del cupo exportable y los valores internos contenidos.
El buen nivel de abastecimiento por parte de la industria y el incremento en el peso de faena permiten sostener el actual cupo exportador. Pero desde China llegan señales de alerta.
El precio de la carne vacuna en el mercado interno no tiene modificaciones de relevancia desde hace tres meses, lo que permitió que desde la Secretaría de Agricultura se autorizara un incremento del 15% en las exportaciones, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).