Alarma en el sector de la carne: se anticipa fuerte caída en la demanda del principal mercado externo
La desaceleración económica de China, que compra 3 de cada 4 kilos que exporta la Argentina, ya aplastó 20% los precios del primer semestre
La desaceleración económica de China, que compra 3 de cada 4 kilos que exporta la Argentina, ya aplastó 20% los precios del primer semestre
Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, alertó por una caída superior al 20% en los precios del producto que se exporta a China, el principal comprador de la Argentina
Advirtieron que, además de sumar costos al precio de venta al público, no significa un avance hacia la modernización de la cadena.
Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.
En una entrevista con Leonardo Bolla, del programa radial Agromedios de Uruguay, Miguel Gorelik, pasa revista a la delicada situación de los principales mercados compradores de carne del Mercosur.
Los exportadores de carne vacuna alertaron esta semana por la caída de la demanda china en los últimos días.
Desde el Consorcio ABC señalaron que las ventas al país asiático fueron un 20% inferiores respecto a julio, con una marcada tendencia a la baja de los precios.
Un clásico muestra a las cámaras de TV reflejando cada suba de la hacienda y la carne vacuna, implacablemente. Ahora que a ambos les toca ir detrás de la inflación, las luces se han apagado
Si bien llegan algunas luces de alarma desde el gigante asiático, sigue impulsando la faena de vaca y explican un 78,5% del total exportado por nuestro país
Las exportaciones de carnes bovinas enfriadas, congeladas y procesadas alcanzaron en agosto 56.700 toneladas peso producto, equivalentes a unas 81.100 toneladas res con hueso, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y el consorcio de exportadores ABC. El monto de esos envíos fue de US$ 329,5 millones. El volumen incluye unas 8.800 toneladas de huesos con carne.
La situación del mercado chino se mantiene compleja. El stock de mercadería sigue siendo alto y la oferta de carne vacuna (principalmente desde Brasil) supera actualmente a la demanda. A esto se suma mercadería sin vender que fue comprada por los importadores a valores superiores, lo que implica una pérdida importante para distintos agentes del mercado.
Alertó Mario Ravettino, presidente del consorcio de frigoríficos exportadores
Las trabas formales e informales sobre el mercado de carnes impiden mejores negocios
El gigante asiático puso un freno a las importaciones y el efecto negativo llegó a Argentina y Uruguay. También redujeron sus compras Israel y Chile. La buena es que los precios se mantienen y podrían salvar en parte las menores ventas.
Las importaciones de carne vacuna de China llegaron a un nuevo récord en agosto y se espera que en septiembre se mantengan en niveles altos.