En septiembre el volumen de carne exportada fue de 54.400 toneladas, por un monto total de US$ 300 millones. Así, la comparación interanual también se ubicó por debajo: -2% en volumen y -5,4% en la facturación.
Las compras del mes pasado fueron apenas 9% inferiores al récord de julio y agosto. Se espera que las estadísticas de los próximos meses sigan mostrando volúmenes importantes, pero en descenso, y precios cayendo más rápidamente. En una mirada de largo plazo, China seguirá siendo un actor protagónico del mercado mundial.
Las 77 mil toneladas equivalente carcasa embarcadas en septiembre no reflejan la actualidad de los mercados externos, con menor demanda y cotizaciones en baja, ya que fueron mayormente pactadas anteriormente. El precio medio en septiembre resultó 1% menor al de agosto y 9% por debajo del récord reciente de abril. Qué se puede esperar para los próximos meses.
Una tormenta perfecta describe un evento en el que una combinación de circunstancias agrava drásticamente una situación, clima, economía, medio ambiente, etcétera.
Las empresas frigoríficas no han podido lograr un acuerdo de precio con los importadores israelíes, y es posible que los equipos de rabinos para las faenas kosher no lleguen a Paraguay para los dos meses que restan para finalizar el año.
Dos chefs cocinarán la carne producida en La Pampa en la segunda edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico”, que se desarrollará en Huelva.
Así lo consideró el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Juan José Grigera Naón, sobre la presencia argentina en el SIAL de Paris 2022 que finalizó durante la pasada semana.
En el caso de los cortes con destino a Europa, el precio de la tonelada pagada cayó hasta un 25% entre junio y septiembre. Por el lado de China, preocupa el menor volumen.
Tal como lo anticipaban los volúmenes que zarparon desde los principales países proveedores en las semanas previas, el ingreso de carne vacuna a China en septiembre volvió a ser abultado.
La Federación Rusa se plantea prohibir las importaciones cárnicas, incluso con procedencia de los denominados 'países amigos', como medida para apoyar a los productores de carne locales, según publica el medio especializado Vek Daily en su página web, recogiendo declaraciones del miembro del Consejo de la Federación Yevgeny Savchenko.
El gigante asiático está comprando menos y a un precio hasta 50% inferior. Por eso, la industria exportadora está en alerta y también reclama una mayor agilización de los reintegros. "El 'dólar carne' apenas supera los $ 135", reclamaron desde FIFRA.
La participación argentina en la SIAL de París fue muy importante, sin embargo el negocio perdió competitividad más por las restricciones internas que por la baja de precios. Además reiteramos nuestra postura sobre el troceo y exigimos que se cumplan con los controles a normas sanitarias.
Las exportaciones de carne vacuna volvieron a caer en septiembre y otra vez no fue consecuencia de decisiones oficiales sino de la crisis económica, que afecta la demanda desde diferentes mercados.