La ganadería argentina está experimentando cambios en los últimos años, a partir del libre juego de la oferta y la demanda, del consumo interno y de la exportación: se revalorizan las vacas y empieza a resurgir la recría a campo, apuntando a novillos más pesados, entre otras novedades.
Así lo destacó el presidente Mauricio Macri en la visita al Frigorífico Alberdi en la localidad de Oro Verde, Entre Ríos. Además resaltó la importancia de las economías regionales.
Los productores ganaderos de Argentina están rematando las hembras de sus rodeos al ritmo más alto de los últimos 30 años para aprovechar los altos precios generados por la voraz demanda de China, en momentos en que atraviesan dificultades financieras.
Los activistas que llevan su lobby a París caracterizan a la producción agropecuaria local como de peor calidad que la francesa y de bajo nivel sanitario.
Los datos de la faena vacuna dan cuenta de que no se está en un proceso que lleve a una preocupación por una posible liquidación del hembras sino por el contrario en una creciente recría de machos. En la otra punta de la cadena vemos que el valor de la carne vuelve a ser competitivo para el consumo doméstico.
La exportación representó en mayo el 27% de la producción de carne vacuna. El analista Ignacio Iriarte comenta la evolución de los embarques, su impacto en el mercado y qué pasa con la oferta para el consumo interno.
Bangaldesh hoy por hoy importa aceite y harina de soja, trigo y maíz de Argentina y se posiciona como un posible mercado de exportación para también, entre otros productos, la carne.
La Mesa de las Carnes que reúne a toda la cadena de valor vacuna, aviar, porcina y ovina, analiza desafíos y oportunidades dentro del marco de la 133° Exposición Rural en la Jornada que se realizará el miércoles 24 de julio