La euforia es entendible. ¿Qué puede sentir un maratonista que venía corriendo en el onceavo lugar si después de sacarse gran parte de la pesada mochila que cargaba se encuentra en el sexto lugar y comienza a respirarle en la nuca a los punteros?
El secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan José Grigera Naón, sostuvo hoy que en la reunión del Foro Mercosur de la Carne donde se trató la distribución de la cuota concedida por la Unión Europea al Mercosur «se presentaron distintos escenarios de distribución» y agregó que se buscará llegar a un acuerdo entre privados «antes de fin de año».
Mientras esperan el desenlace electoral y la opción de colocar carne en Corea del Sur y en Japón, los productores ven con buenos ojos los embarques de animales vivos.
Unos 17 años le tomó a la Argentina volver a poder exportar carne vacuna a los Estados Unidos, donde finalmente se logró habilitar un cupo de 20.000 toneladas. Los primeros embarques, que se concretaron en marzo pasado, costaron sangre, sudor y lágrimas. En este contexto, a principios de esta semana se produjo un incidente que despertó las luces de alerta entre los frigoríficos exportadores y el propio Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria).
El Foro Mercosur de la Carne (FMC) se reunirá desde hoy para debatir varios temas concernientes al sector. Entre los principales, está el de la distribución de la cuota para la carne bovina a partir del acuerdo con la Unión Europea.
Argentina ya es quinto proveedor mundial. Los nuevos mercados que se abrieron en los últimos meses revitalizan a a la carne como un producto otra vez clave para el comercio exterior.
En el primer semestre, los envíos se incrementaron 47 por ciento, según datos del Rosgan. La incesante demanda China, un factor clave en este fenómeno.
Como ya sucedió con el protocolo sanitario para exportar ciertos tipos de cortes bovinos a China, que se anunció en enero de 2018 pero demoró un año y medio más en habilitarse, los funcionarios de Agroindustria volvieron a “irse de boca”, metieron la pata.