China, la obsesión de todo exportador
Mejora de su poder adquisitivo mediante, China se ha convertido en el desvelo de todo exportador de materias primas en el mundo.
Mejora de su poder adquisitivo mediante, China se ha convertido en el desvelo de todo exportador de materias primas en el mundo.
Estas condiciones son de carácter obligatorio para acceder a la certificación sanitaria de acuerdo a las exigencias chinas.
En julio las importaciones del gigante asiático de carne vacuna llegaron a un récord de 152.213 toneladas, un aumento de 83% respecto a igual mes del año pasado.
El volumen de carne despachado alcanzó las 42 mil toneladas en julio
Hace 9 años Argentina dispone de 200 toneladas de esta especie, pero nunca la cumplió. Los frigoríficos “no lo tienen en el radar y no ofrecen esta carne en los mercados”, explicó la productora Marina Born.
La suspensión se produjo luego de que se detectara en destino un contenedor con mercadería que no cumplía el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de la nación asiática.
Si bien los datos del período permitirían proyectar para 2019 un volumen no alcanzado en seis décadas, llegar a ese número implica un desafío. El desempeño de los próximos meses dependerá de cómo interactúen la devaluación del peso, la menor oferta de vacas y el escenario electoral.
El precio del cuero vacuno sigue cayendo a nivel internacional, habiendo perdido en los últimos 5 años cerca del 70% de su valor lo que lo ubica próximo a los mínimos registrados tras la crisis de 2008/09.
En Estados Unidos, el índice de demanda vacuna está 12 por ciento más alto que hace siete años. En China, la peste porcina africana acelera el consumo de carnes.
Es la principal conclusión a la que se arriba desde el Rosgan, de la BCR. Así entonces, el desafío es trabajar con miras a un solo mercado creando herramientas comerciales que den previsibilidad a la producción.
En julio colocó en este destino 2.813 toneladas de carne vacuna congelada y en los primeros siete meses del año acumula 12.585 toneladas, 89% más que en el mismo lapso de 2018.
El mayor consumo, junto con una reducción de la producción impulsarán las importaciones de carne vacuna en 2019 y 2020 a 890.000 toneladas, un incremento de 3% respecto a 2018 y de 28% en los últimos 10 años.
Desde la Asociación de Productores Exportadores esperan que se llegue a ese volumen al término de 2019 y destacaron el crecimiento que se dio en los últimos 4 años. Además dijeron que el incremento fue consecuencia de la mayor apertura comercial del país y de la fuerte demanda de China por carne de vaca. También manifestaron que faltan incentivos para producir novillos y carne de calidad.
Fue en el 2005-. Ahora, la fiscalía federal del país vecino sostiene que la operación se concretó con un préstamo "sospechoso" del BNDES
Mientras en las carnicerías locales se debate si convalidar una nueva suba de precios de la carne, después del efecto pos PASO y la consecuente retracción en la oferta de la hacienda de alrededor del 30%, que hizo crecer 10% los precios de los novillos para consumo, en el plano externo la industria cárnica se plantea otra discusión.