Exportadores de carne vacuna señalaron que se siguen achicando la cantidad de establecimientos autorizados a exportar carne en el marco de la cuota Hilton al punto que faltaría hacienda para cumplir con las 29.500 toneladas comprometidas y que para revertir eso se requiere modificar el protocolo que exige que sea hacienda engordada solo a pasto. Además señalaron que las ventas a Europa siguen teniendo mucha volatilidad y que mejoran los negocios con China.
El amesetamiento de los precios de la hacienda tras las importantes subas registradas hasta febrero, obliga a repensar los escenarios probables de variables como faena, exportación y consumo interno, en un año que se debate entre la lenta salida de la pandemia a nivel global y el calendario electoral argentino.
En esa coyuntura, en la cual escasean los novillos pesados, el Senasa comenzó a hacer una “limpieza” del registro de proveedores de establecimientos habilitados para cuota Hilton
Para este 2021, si no aparece un cisne negro, se debería de esperar un mercado internacional con una suba de precios importante que cubra los mayores costos que han generado los granos en todo el mundo.
Los principales países abastecedores se encuentran en fase de retención ganadera y la oferta no sería suficiente ante una recuperación de los países compradores, a medida que avanza la vacunación contra el coronavirus y se aproxima el verano boreal.
Los importadores europeos ya están pagando entre 12.000 a 13.000 dólares por tonelada por los cortes como el Rump & Loin Hilton o el Bife Ancho, valores que muestran una suba cercana al 25% en los últimos 15 días al tiempo que duplican los USD 6.000 por tonelada que llegaron a pagar por estos mismos cortes a mediados de noviembre del año pasado.
El consultor Ignacio Iriarte analiza la evolución de la faena, la tendencia de precios del ganado para el mercado interno y la exportación y destaca la posibilidad de que se está ingresando en una etapa de retención moderada.
Ingleby Farms es la segunda empresa en Uruguay en recibir la certificación Certified Humane para carne vacuna, un sello que garantiza el consumidor que el producto proviene de establecimientos que atienden los requerimientos de bienestar animal objetivamente. La primera fue para la empresa Campo Rojo a través de frigorífico BPU.