Hoy comienza en Dubai la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. El documento acordado por la Secretaría de Agricultura y el sector privado afirma que “los sistemas productivos de naturaleza extensiva pastoril contribuyen a la captura y secuestro de carbono”, entre otros beneficios. También se pide evitar las barreras al comercio.
Las exportaciones de carne bovina cerrarían el corriente año con una merma del 28% interanual, con una facturación de US$ 2.750 millones, como consecuencia de una baja sostenida en los precios internacionales del producto, según un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
Las exportaciones de carne bovina enfriada y congelada alcanzaron en octubre 48.200 toneladas peso producto, 3,4% menos que el mes anterior y con una caída de 10,1% en la comparación anual
Las exportaciones de carne vacuna del Mercosur se proyectan estables para 2024, con aumentos en los volúmenes embarcados por Brasil y Paraguay compensados por Uruguay y, fundamentalmente, Argentina.
Daniel Urcía, directivo del ICPVA y de FIFRA, señaló que si bien los tipos de cambios mejoran la competitividad del negocio cárnico, es de manera momentánea y genera incertidumbres para cerrar negocios a futuro.
El Consorcio Exportador ABC calculó que si bien entre enero y octubre el volumen despachado tuvo un pequeño saldo a favor, no se logra revertir la tendencia de precios bajos.
Lo afirmó el analista ganadero, Víctor Tonelli, quien además sostuvo que en los primeros meses de 2024 se reducirá fuertemente la oferta de animales en el mercado.
Las diez principales empresas o grupos frigoríficos de la Argentina procesaron unas 239 mil cabezas en octubre, 82 mil menos que en septiembre. Las principales plantas exportadores bajaron el nivel de faena por los problemas del negocio y la incertidumbre del tipo de cambio. Cómo quedaron los rankings mensual y anual.
El volumen embarcado en octubre fue similar al de septiembre y 10% más bajo interanual. Está en línea con la difícil situación de las industrias, con flojas cotizaciones internacionales y un novillo mucho más caro que sus competidores por el retraso del tipo de cambio. El precio promedio volvió a caer y rondó los USD/t 4.700.
Con el giro electoral, la necesidad de liberar las exportaciones de carne ya no está en discusión. Sin embargo, hay que hacerlo rápidamente, dar señales claras, porque el pasto no alcanza para mejorar la preñez ni el peso de faena. Gerenciar los forrajes de la mano de nuevos modelos de negocio, clave para crecer. La opinión de Fernando Canosa.
El segundo lunes de cada mes, en el Mercado Agroganadero de Cañuelas se comercializa ganado Angus que tiene un proceso de trazabilidad; las ventajas de un producto con precio extra