Tesoro nacional: cómo es y por qué Japón calificó así a una excepcional carne
Se trata de una distinción que viene desde 1997 para la carne de wagyu; los secretos detrás de su producción y una marca distintiva
Se trata de una distinción que viene desde 1997 para la carne de wagyu; los secretos detrás de su producción y una marca distintiva
Entrevista al Presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino en Canal Rural Noticias
A pesar de la difícil coyuntura macroeconómica, en mayo importó un 31% más que en el mismo mes del año anterior. Las cotizaciones están entre las mínimas en diez años, sin expectativa de mejora en los próximos meses. La Argentina mantiene su participación y Bolivia es la sorpresa.
Con mayor anticipación que en los últimos años, el gobierno adjudicó el cupo 2024/2025 entre frigoríficos y grupos de productores, en base a los antecedentes de exportación a todo destino de los tres años previos. ¿Fueron favorecidas las empresas más grandes?
Según el Consorcio ABC, se incrementaron las ventas a Rusia
En los primeros cinco meses, se exportaron 2.900 toneladas de carne a Rusia. Si bien es un número bajo respecto a otros destinos, muestra un fuerte crecimiento. Además de China, otro mercado que muestra una caída fuerte e inusual es Israel.
De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, Argentina exportó en mayo 55.300 toneladas de carne bovina enfriada y congelada (67.500 toneladas equivalentes hueso), por US$ 222,6 millones.
En mayo pasado las ventas totales al exterior se redujeron un 7,8% y, según dijeron en el sector frigorífico, en parte esto está vinculado, entre otros factores, a que ese mercado está diversificando sus compras en más países abastecedores
Lo confirmó Fernando Vilella: Argentina, junto a otros países de Sudamérica, pidió la postergación de la normativa que obliga a exportar hacia ese destino soja y carne "libres de deforestación" a partir de 2025. Estados Unidos hizo un reclamo similar.
Las ventas al exterior entre enero y mayo pasados se redujeron casi en un 17% con relación a igual período del año pasado. Preocupación en el sector
Las exportaciones de carne vacuna de mayo cayeron a 67.000 toneladas res con hueso, lo que significó una baja respecto del mismo mes del año pasado de 20%, En relación a abril pasado la caída fue de 6%, aunque entonces los embarques del sector frigorífico ya habían sido reducidos.
Cayó el volumen de carne vacuna exportado durante mayo
El gigante asiático decidió sumar nuevos orígenes, como Bolivia, y así está achicando sus compras a sus proveedores tradicionales como Argentina, Brasil o Uruguay. En mayo se profundizó el bajón exportador que ya había comenzado en abril.
“La distribución está bien, es positiva, cumple el régimen”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC; para el consultor Fernando Canosa al otorgarse antes del inicio del nuevo ciclo “le da previsibilidad al mercado”
Con la restricción para exportar carne congelada a China instrumentada por el gobierno de Alberto Fernández, muchos frigoríficos argentinos comenzaron a enviar huesos bovinos con el propósito de mantener los canales comerciales “aceitados”.