De la vaca a China a la carne certificada, un negocio para todos
Por Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus
Por Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus
El dato surge de un informe económico que pronostica que la importancia de las ventas al sector externo se profundizará el año que viene de no haber intervenciones del estado, aunque se aclaró que no deberían aplicarse las restricciones que hubo entre 2006 y 2009
La producción de carne vacuna ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, pero quedan desafíos de cara al futuro para seguir expandiendo la producción.
Según Ulises Forte, Presidente del IPCVA, este escenario es ideal para que el crecimiento de las exportaciones se afiancen y se consoliden.
Las dos entidades firmaron un acuerdo de cooperación para el inicio de acciones comunes en la promoción y difusión, en materia educativa, deportiva y social.
“Llueve sopa y nosotros con tenedores en las manos”. Muchas veces los argentinos experimentamos esa sensación. Es que los ciclos de la economía internacional no siempre son acordes a los momentos que vive un país.
De concretarse la estimación de exportación para este año, los ingresos se ubicarían en torno a US$ 3.000 millones, frente a los US$ 1.900 millones de 2018.
China publicó este lunes que 4 nuevos frigorícos de carne bovina ya están habilitados para exportar, entre ellos se encuentra el Frigoríco Alberdi de Oro Verde. Los restantes son Guaicos, Mattievich, y Frigorífico Federal.
La fuerte demanda china impulsará subas en el precio de la carne de hasta 25% en las próximas semanas. Con los ojos puestos en el Gigante asiático, la industria frigorífica concentra sus esfuerzos en la exportación en desmedro de la plaza local. Las plantas habilitadas para enviar ganado a ese país pasarán de 23 a 35.
Las ventas al exterior se ubicaron en casi 100 mil toneladas, lo que representa un nuevo récord mensual que supera al de septiembre, informó el mercado ganadero de Rosario.
En Milán, los cortes más apreciados son el ojo de bife y el roast beef, con precios que llegan a los 24 euros los 250 gramos.
La opinión de Miguel Gorelik, director del medio especializado Valor Carne y analista del mercado ganadero.
El mercado ruso –el segundo más importante para Paraguay, luego de Chile– suspendió las operaciones con tres nuevas plantas frigoríficas por detectar resto de tetraciclina y otro tipo de antibiótico en la carne paraguaya exportada a Rusia por estas firmas.
El próximo recuento de existencias dará un número moderadamente inferior de vacas y vaquillonas, y un número algo mayor de noviliitos, novillos y terneros.
En diez años pasamos de comer 70 kilos anuales de carne vacuna a menos de 50 kilos. Con bolsillos flacos crecen el consumo de pollo y cerdo. ¿Qué impacto tiene el veganismo?