La incertidumbre frente a un eventual cambio en las reglas de juego impulsó las ventas dentro del cupo. En cuatro meses se certificaron 14.373 toneladas de ciclo 2019/20, mostrando una caída mayor al 11% en el valor promedio, que se ubicó en USD 10.500 y con valores actuales inferiores a los cinco dígitos.
En momentos en que se esperan definiciones sobre cuáles serán las políticas de Alberto Fernández para el sector, repasamos los avances de la actividad en los últimos años y los puntos de encuentro con la próxima gestión. Qué hacer para potenciar la oferta de carne, sin interferir en las exportaciones.
“Una locura”. “Nadie se esperaba una suba tan abrupta de precios”. Estas fueron algunas de las frases que lanzaron intermediarios del mercado cárnico que participaron la pasada semana en Shanghái de la segunda edición de la China International Import Expo (CIIE).
El crecimiento reciente en la demanda de carne vacuna por parte de China “es un factor que seguirá estando vigente en el mediano plazo”, proyectó el Rosgan (Mercado Ganadero S.A., emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de hacienda de distintas provincias).
“Las posibilidades son infinitas”, dijo el presidente de Angus. La Asociación embarca carne certificada. Ya hay 75 plantas habilitadas que en breve crecerán a 90.
Se observa que la creciente demanda china, y la inminente habilitación de nuevas plantas para exportar a este mercado, terminarán impactando sobre el nivel de precios de la hacienda. China ya lleva de todo.
Aseguró Ulises Forte, Presidente del IPCVA, en el marco de la campaña que realiza el Instituto en la CIIE, que consiste en publicidad, capacitación de chefs, eventos y clases de cocina.
Es el dato que sobresale de los negocios que están haciendo los frigoríficos que participan junto al IPCVA en la segunda edición de la China International Import Expo que se lleva a cabo en Shanghái.