Las diez primeras empresas o grupos procesaron 355 mil cabezas, con una participación del 29% sobre el total. El Grupo Beltrán lideró el segmento de livianos y el conjunto de todas las categorías, manteniéndose al tope en el acumulado anual. Swift fue el mayor en novillos y vacas.
En 2019, el precio del novillo se ubicó por encima de la media histórica y la carne al público por debajo de la misma, mientras la exportación tocó niveles récord. Con inversión continua, la ganadería pudo crecer en un escenario turbulento y aprovechar las oportunidades del mundo. Sostener esfuerzos ante los nuevos desafíos es el deseo de Valor Carne para 2020.
Con el apoyo de todos los sectores que están representados en la Junta Directiva del INAC, se desarrolló el Plan de Posicionamiento de Marca de las carnes uruguayas en tres mercados claves, al que posteriormente se sumó otro: China, Estados Unidos, Alemania y posteriormente Japón.
El sistema automatizado de tipificación de carcasas, es decir, la tecnología que permitirá clasificar las canales basándose en su calidad, usando la misma metodología en todas las plantas frigoríficas, ya está instalada en todas las plantas exportadoras de carne bovina.
La Carne Hereford Certificada logró acciones destacadas en 2019. Además de sumar genética, los embarques conquistaron destinos como Suiza y Dubai con envíos de 4.100 kilos.
Los precios de la carne bovina argentina importada por China se derrumbaron para registrar el menor nivel del último año luego de que el gobierno central de la nación asiática interviniera el mercado.
Se trata de un cupo especial por el que este año el país exportó a Europa 11.000 toneladas sin arancel, a un valor promedio de 9.700 dólares por tonelada.
El plan de posicionamiento de la marca de las carnes uruguayas en China, Estados Unidos, Alemania y Japón, fue uno de los logros del Instituto Nacional de Carnes, según su titular, Federico Stanham.
José Lizzi, referente de Aacrea, ponderó el récord de exportaciones pero advirtió sobre la caída en el consumo interno, la falta de agua y los precios que llegan al productor.
El Consejo Ejecutivo de la Unión Europea firmó la resolución del Parlamento Europeo con la que se asigna en forma exclusiva una porción creciente de la cuota 481 —de carne de animales terminados a corral— a Estados Unidos, por lo que a partir del próximo 1º de enero se reduce la posibilidad de Uruguay y otros proveedores como Argentina y Australia de participar de este contingente.
Si bien el impacto de la suba de retenciones dispuesta por el flamante gobierno kirchnerista de Alberto Fernández todavía no está del todo claro, algunas cuestiones comienzan a insinuarse.
Para el analista de mercados Diego Ponti, el devenir de la producción y exportación de carne vacuna en la Argentina puede caer en un círculo vicioso negativo, que impacte en el crecimiento del sector de ganados y carnes.