Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), de enero a julio se exportaron 140.179 toneladas de carne vacuna, unas 4.900 toneladas menos con respecto al año pasado. En precios, los envíos de carne se depreciaron 11%, es decir, que el valor de la exportación fue por valor de USD 583.307.000 a diferencia de las USD 658.689.000 del año pasado.
La industria necesita una devaluación del 30 por ciento para recuperar competitividad. Sin embargo, esa actualización tendría que ser en término netos, sin afectar los costos.
El especialista en el mercado de ganados y carnes, Ignacio Iriarte, sostuvo que algunos sectores de la ganadería argentina se encuentran en una mejor situación que meses atrás pero lamentó que el sector no pueda aprovechar las ventajas que da el mundo para exportar carne vacuna, consecuencia del desfasaje de costos que tiene la Argentina.
En efecto, un país donde las vacas son sagradas está exportando una cantidad récord de carne roja. Los envios de carne de búfalo le generan al país 4,800 millones de dólares cada año; Vietnam, Egipto y China son algunos de sus principales consumidores.
Quedó sin exportar casi un tercio del cupo de importaciones de carne de alta calidad a Europa y así dejaron de ingresar divisas por u$s 135 millones entre julio de 2014 y junio pasado.
Las recientes aperturas del mercado norteamericano, sumado a la cuota 481, avizoran buenos tiempos para los productores ganaderos con posibilidades concretas de exportar.
Las tradiciones de los gauchos (hombres de campo) y la moderna tecnología agropecuaria se unieron en Argentina, en una singular alianza entre ganaderos y ambientalistas, que busca conservar la biodiversidad de los pastizales y mejorar la productividad y sabor de su famosa carne.
Se trata de un libro de Miguel Schiariti que narra los avatares y las desventuras de la producción de carne en el país y ensaya propuestas concretas para los próximos años.
El ministro de Ganadería Aguerre expresó que la suba del precio de la carne "en el mercado internacional debería ser motivo de alegría en Uruguay" y comparó la situación con la felicidad de los árabes cuando sube el petróleo. "Esto significa más trabajo y más actividad", señaló.
Trabajadores del Frigorífico Rioplatense -situado en General Pacheco, partido de Tigre- realizaron ayer un piquete frente a la planta, en reclamo contra los despidos que anunció la empresa la semana pasada.
Si bien en el primer semestre se embarcó un 25% más que en igual período del año anterior, esta tendencia no se prolongaría durante los próximos seis meses. En valores hubo una caída interanual del 20%.
Un acuerdo sin precedentes en muchos años ha logrado encolumnar a toda la cadena de ganados y carnes tras objetivos y medidas concretas en la política dirigida al sector. Los desafíos para que la iniciativa se pueda cristalizar. Por Miguel Gorelik.