La Sociedad Rural Argentina aplaudió la medida dado que "le permite al criador percibir un mejor precio para sus terneras". En tanto, el Consorcio de Exportadores (ABC) dijo que "se ha retrocedido en la recuperación de la producción de carnes".
Aunque pocos seguramente lo recuerden, este miércoles 6 de marzo es la conmemoración 13º de uno de los hechos económicos más absurdos e inexplicables de los muchos a los acostumbra periódicamente la política local
El mes pasado, la escasez de hacienda de consumo se extiende a casi todas las categorías. El faltante de novillitos, terneros y vaquillonas lleva a que los compradores del consumo, en especial las dos cadenas más grandes de supermercados que hacen también exportación, invadan el terreno comercial de la exportación.
En enero tuvieron un alza del 41%, muy por debajo del incremento promedio del 81% registrado durante los últimos diez meses. El aumento en pesos de la hacienda, la caída del tipo de cambio y los derechos de exportación hicieron mella en la competitividad exportadora.
En el primer mes del año no hubo cambios en cuanto al destino de los embarques de carne vacuna. Por el contrario, los embarques siguieron creciendo y especialmente se acentuó la gran importancia de China, que hace un tiempo ya se convirtió en el mayor comprador de carne de la Argentina y de todo el mundo.
Los precios internacionales están deprimidos, y por relación de tipo de cambio los exportadores no competirían con la oferta para el mercado doméstico.
El peso mínimo de faena en hembras es un tema que divide las opiniones en la actividad ganadera: por un lado, están quienes creen que el Estado no debe regular la producción y en la vereda opuesta hay actores de la cadena que están a favor de establecer un límite a la hora de faenar.
El grupo ha estado presionando para lograr un mayor acceso a la UE para sus exportaciones agrícolas, en particular la carne vacuna. Brasil ha culpado a la UE por ser proteccionista en temas de agricultura.
Cuarenta y cinco casas consignatarias decidieron hacer una inversión millonaria para trasladar a Cañuelas el histórico Mercado de Liniers, único en el mundo de esta magnitud para animales gordos. Eduardo Crouzel explica cómo será el nuevo desarrollo que sumará remates electrónicos, de invernada y exportación.