Las exportaciones de carne vacuna de julio sorprendieron con 92.500 tn equivalente carcasa, un 9,8% más que lo exportado en julio 2022 y superando ampliamente las 72.700 tn registradas el mes anterior
En un movimiento que ha sacudido los cimientos de la industria cárnica regional, los gigantes cárnicos brasileños, Marfrig y Minerva anunciaron un acuerdo comercial valorado en unos US$ 1.500 millones. Esta transacción implica la transferencia de 16 plantas y centros de distribución de Marfrig al grupo Minerva, con operaciones que se extienden por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
La Argentina se encamina a exportar menudencias al gigante asiático, un mercado que paga mucho más por un segmento de bajo precio en otros destinos habilitados. “Tendremos 28 nuevos productos de todas las categorías de animales para ofrecer, algunos de los cuales hoy tienen valor residual, un gran paso para maximizar la integración de la res”, afirma el MV Rodolfo Acerbi.
Si bien el dicho popular indica que “el que mucho abarca poco aprieta”, también puede considerarse al revés, como esel caso de la UE y sus restricciones a las producciones de otros continentes con los cuales negocia y de los cuales depende en alimentos y energía.
Momento complicado para los frigoríficos exportadores: en el último mes, el novillo en Argentina aumentó 32% en dólares, mientras que en los principales competidores los incrementos no superaron el 12%.
Argentina ingresó en una dinámica inflacionaria que no permite que se desarrollen negocios de largo aliento, ya que su impacto en el precio hace que el producto sea inalcanzable para el consumidor, o bien le genere un quebranto a la producción.
Las complicaciones logísticas para el ingreso por la frontera de la cordillera entre Chile y Argentina están generando serios perjuicios y demoras en el ingreso de distintos productos, incluida la carne vacuna desde Paraguay y Brasil, sus dos principales proveedores
El traspaso de 16 plantas del grupo brasileño Marfrig a su compatriota Minerva se restringe en Argentina a un solo frigorífico, Villa Mercedes, en la provincia mediterránea de San Luis
La compañía agroindustrial brasileña Minerva Foods, a través de su subsidiaria Athn Foods Holdings S.A., firmó un acuerdo con Marfrig Global Foods para adquirir plantas de procesamiento en Sudamérica y transformarse –cuando el proceso haya finalizado– en el mayor exportador de carne vacuna de la región.
En una operación valuada en US$1500 millones por 16 plantas de la brasileña Marfrig Global Foods en el Mercosur, pasará a controlar una unidad de la firma en San Luis
En Chacra 360 Continental, habló el consultor ganadero Víctor Tonelli, quien explicó los motivos del aumento de la hacienda y aseguró que, con las medidas que llevaría a cabo la oposición, Argentina va a crecer fuertemente en sus exportaciones de carne vacuna.