Crisis en la industria frigorífica: bajó 7,8% la faena bovina
La caída del consumo de carne y la competencia desleal afectan la actividad...
La caída del consumo de carne y la competencia desleal afectan la actividad...
A medida que pasan los meses del año la industria frigorífica en general espera que se vaya solucionando el problema de informalidad en el comercio interno, porque esto genera enormes descompetencias al sector formal. Esta informalidad comercial trae aparejada pérdida de condiciones sanitarias elementales, evasión previsional, fiscal y explotación de los operarios de las seudo-cooperativas.
Agosto mostró una mejora del 30% interanual y se convirtió en el segundo mes con mayores colocaciones del año. Los embarques podrían terminar 2016 con una suba del 15-20% con respecto a 2015. Las mayores ventas a China compensan las caídas en otros mercados.
Técnicos de Taiwán iniciaron ayer la auditoría para elevar o liberar el cupo de exportación de carne a dicho mercado, informó el titular del Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga. En cuanto a los envíos de carne, dijo que registraron una leve mejoría
Son datos oficiales de los primeros ocho meses. China representa el 35% de las ventas externas, Alemania sigue siendo la que compra cortes Premium.
La faena de bovinos en septiembre fue de 950.000 cabezas, un 7,8% inferior al registro de agosto, y con respecto al mismo mes del año anterior, la reducción es aún más significativa, siendo un 13% menor.
La semana que viene se define si los europeos aceptan incorporar las carnes al Tratado de Libre Comercio con el Mercosur.
Estiman que los importadores de China deberían comenzar a mostrar mayores movimientos en sus compras de carne en las próximas semanas.
El sector cárnico de Paraguay está gestionando el incremento de la exportación a Europa a través de la Cuota Hilton, que incluye solo cortes premium y por ende, mejores precios
El Gobierno logró avances en las gestiones para colocar carnes frescas en los Estados Unidos, uno de los principales mercados del mundo en ese rubro. Sobre las perspectivas del mercado exportador de carne vacuna argentina opinó para Télam, Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.
Gracias al proceso de retención de vientres iniciado el año pasado, se proyecta que en 2017 –en caso de no registrarse un evento climático extremo– se produzcan entre 300.000 a 600.000 terneros/as más que este año. Sin embargo, el crecimiento de la producción –reflejo del optimismo presente en muchos empresarios ganaderos– no está siendo acompañado por el sector exportador.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció hoy que “en los últimos días de noviembre” llegará al país una comitiva de funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), “para aprobar la exportación de carne argentina” a ese país.
Las posibilidades de exportación de carne vacuna argentina a China “son una realidad y, que ocupen el primer lugar, pese al poco volumen que se envía, es un gran logro, porque tenemos falta de competitividad con países como Uruguay o Brasil, que entran con mejores precios”, afirmó el ex presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado
La reciente Asamblea General de Naciones Unidas puso el foco en la resistencia bacteriana a los antibióticos y los mecanismos por lo que eso ha venido sucediendo.
La modificación facilita las tareas de embarque y acorta los tiempos de encierre de las reses, acorde con normativa de la UE.