Industrias y restoranes cerrados, supermercados trabajando en niveles mínimos, la logística paralizada, es la escena que domina todo el panorama en China, con un tremendo impacto en su economía y en la de los países que tienen en este destino —todos los exportadores de materias primas— como su principal cliente.
El abrupto corte que impuso China en sus compras poco antes de finalizar el año pasado obliga a la cadena a repensar el negocio tal como se venía ejecutando. ¿Vuelve el consumo local?
Otra cara del coronavirus: se están registrando enlentecimiento en la operativa de los puertos chinos, con muchos de los trabajadores instados a quedarse en sus casas para evitar la propagación de la infección.
“Hay una presión y un estrés financiero que no habíamos vivido desde hacía mucho tiempo”, señaló Daniel de Mattos, gerente de BPU Meat, entrevistado por el programa Tiempo de cambio de radio Rural.
Se trata del primer establecimiento en vender carne con hueso al país asiático que ahora frenó las exportaciones y redujo las horas extras a su personal
Desplome de precios, cancelación de contratos y cierre de puertos son algunos de los problemas vividos a partir de la fiebre porcina y el coronavirus. "Fue tan de repente que a la mayoría de las empresas nos afectó. Pero el déficit de proteínas en Asia no se solucionó y el mix consumo-exportación de la Argentina nos permitirá salir adelante", afirmó Carlos Riusech de Gorina.
La Mesa de las Carnes mantuvo su primer encuentro del año, enfocados en incrementar el abastecimiento del mercado interno, en el contexto de una marcada caída en el consumo y encontrar alternativas al parate de China como principal comprador
El 11 de febrero se realizó la primera reunión del 2020 de la Mesa de las Carnes, en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). Estuvieron presentes 35 representantes de la cadena integrada por la producción, el comercio, la industria del consumo, los trabajadores y la exportación
El volumen exportado en el primer mes del año se redujo un 19,1% respecto de diciembre pasado, según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.