El ritmo de las exportaciones brasileñas de carne bovina a China podría muy pronto volver a la normalidad dado el control del Covid-19 en el país asiático, según un reciente informe de Rabobank.
Las tres primeras plazas sufrieron caídas del 5-7% en estos diez días, un porcentaje alto y llamativamente parejo. Con estos movimientos, la hacienda guaraní se ubicó como la de menor costo en la región. Uruguay, con el nivel más alto, aún no muestra un retroceso nominal pero los consignatarios señalan una operativa casi nula con destino a faena.
A pesar de los avatares vividos en los principales mercados de la Argentina que afectan al negocio exportador y los cambios en las reglas de juego en la escena nacional, estamos convencidos de que el sector está en condiciones de seguir proveyendo carne a la población en tiempo y forma. La coordinación de todos los actores de la cadena y las autoridades, clave ante la emergencia sanitaria.
El novillo pesado argentino quedó prácticamente sin demanda externa ante la cancelación masiva de contratos de importación por parte de operadores de la Unión Europea (EU-27)
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que encabeza Alberto Fantini, ratificó hoy el compromiso de todos los trabajadores de los frigoríficos para "continuar sus tareas normalmente para faenar y abastecer a toda la cadena cárnica para que no se afecte el consumo de los ciudadanos" en el marco del aislamiento dispuesto por el gobierno nacional ante pandemia del virus COVID-19 (Coronavirus)
Es a raíz de la crisis que atraviesa Europa, por lo que hay plantas que dejaron de comprar hacienda para ese destino. Algunas incluso prevén suspender la faena. China está volviendo a comprar, pero a cuenta gotas.
La preocupación e incertidumbre parecen estar dominando el negocio de exportación de carne. Si a principios de año el desafío lo presentó China, con un desplome de los precios del 30% al 40%, ahora el escollo pasa, inevitablemente, por Europa.
El mercado europeo acusó el impacto del coronavirus en la última semana y se dio un trancazo generalizado en los negocios. Además, según comentaron operadores del mercado, hay importadores que están presionando para renegociar precios de contratos ya cerrados tanto con Argentina como con Uruguay, mientras que otros directamente han cancelado.
En medio de la crisis global por el impacto del coronavirus sobre el comercio, las exportaciones de carne vacuna cayeron un 30% en febrero pasado, según anticipó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), cuyas empresas representan el 95% de la exportación.
Más allá de las medidas que se adopten para reducir la circulación social, existe también un componente psicológico de alto impacto sobre los niveles de consumo.
La empresa de Río Segundo Logros enviaba unas 10 toneladas semanales de cortes bovinos, por vía aérea, a Estados Unidos y Europa. Las operaciones están impactadas por las restricciones en los vuelos hacia esos destinos. También asegura que ya está teniendo problemas para abastecerse de contenedores