"La industria frigorífica de consumo subsiste por no pagar ciertos tributos, como Ingresos Brutos; se está financiando con deuda al fisco". Así lo indica Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en referencia a la crisis que experimenta el sector.
La Mesa de las Carnes realizó un análisis conjunto de las cuatro carnes que la integran y concluyó que la producción de todas las carnes alcanzará un total de 5.9 millones de toneladas en 2017, marcando un nuevo récord histórico.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) afirmó que el volumen exportado de carne bovina superará las 400 mil toneladas al cierre del 2016, mostrando el mayor valor de la última década. El principal mercado es China.
La Afip y el Ministerio de Agroindustria oficializaron hoy en el Boletín Oficial, mediante la resolución conjunta 3955 y 427/2016, la norma que obliga a los frigoríficos al pago a cuenta de impuestos, como IVA, previo a la autorización de una faena.
Con un consumo interno bien abastecido entre las diferentes proteínas animales, la mesa sectorial consensuó un nuevo sistema de identificación del ganado y de lucha contra la evasión en el mercado cárnico. “La idea es mejorar la competitividad y enfrentar la urgente necesidad de exportar”, dijo Fernando Canosa.
Tomando en cuenta el total de las exportaciones cárnicas que la República de Uruguay concretó durante este año (medidas en dólares hasta el 10 de diciembre), China es muestra clara del treinta y seis por ciento de las divisas que la nación suramericana ha conseguido, lo que corresponde a seiscientos millones de dólares de los negocios concretados en materia agroproductiva.
A partir de enero del 2017 se realizará la implementación oficial de la digitalización del Sistema de Trazabilidad del Paraguay (Sitrap), desde la Oficina de Registros de Establecimientos Ganaderos para Exportación
El aumento de ganado en feedlots exige encontrar nuevos mercados para colocar la producción ante el riesgo cada vez más visible de saturar la cuota 481.
Un importante volumen de hacienda ingresó al mercado en los últimos meses y deprimió los precios del ganado. Mientras tanto, las plantas procesadoras plantean la urgencia de descomprimir con más exportación. También denuncian perjuicios por las empresas “cartelizadas” que pagan menos por el recupero.
Sin dudas, el factor más importante que ocurrió durante este 2016 fue el inicio de una nueva gestión de gobierno, aunque desde ya, dicho factor no solo tuvo impacto en el sector ganadero, sino para todos los actores socio-económicos de nuestro país. Ahora, en lo que respecta a nuestra cadena de valor, este cambio resultó insoslayable, ya que la nueva política ganadera dista mucho de la acontecida durante los 12 años del gobierno anterior.