Fernando Vilella tenía agenda para hablar en ese país sobre ventas de menudencias bovinas; el caso de un funcionario chino que explotó en los últimos días y los motivos que ve la exportación sobre la postergación
Ernesto Viglizzo es un científico argentino, investigador, a la vez de ingeniero agrónomo. Lleva más de cuatro décadas analizando los sistemas productivos y su impacto ambiental, en particular la ganadería.
Más de 30 empresas acompañan al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria de alimentación más importante de Oriente que comienza este 28 de mayo en Shanghái.
El mercado del ganado con destino a la faena está signado por lo que sucede con la oferta, del lado de la demanda interna y externa no hay mucho que esperar en tanto las condiciones macroeconómicas del país no se modifiquen y por las señales que da el gobierno no se deberían esperan cambio significativos en los próximos meses.
Todavía bien posicionada en el ranking mundial exportador de carne vacuna, Argentina enfrenta el desafío de seguir siendo competitiva en un mercado dominado por la producción de Brasil y donde China juega un rol clave como el mayor importador de la producción latinoamericana.
Las exportaciones de carne cayeron con respecto a marzo tanto en volumen como en facturación. Salvo China, el resto de los principales destinos de la Argentina muestran un retroceso en sus compras.
Se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en Shanghái. La industria frigorífica acompañará masivamente al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) participa por segundo año en la Saudi Food Show en Arabia Saudita, el destino con mayor importación de carnes en Medio Oriente. La feria cuenta con más de 1.000 expositores provenientes de 97 países. En el stand de 72 m2 diseñado para presentar las carnes uruguayas se ofrece degustación de lomo y bife ancho.
Las exportaciones de carne vacuna de abril tuvieron una fuerte baja con respecto a los niveles que se venían registrando en los meses previos y en el sector ya anticipan que en el año debut de Milei no se cumpliría la cuota Hilton.
Los doce meses terminados en abril acumularon 2,9 millones de toneladas, rompiendo las sucesivas marcas de febrero y marzo. La Argentina redujo su participación tres puntos porcentuales, pero se mantiene en un cómodo segundo puesto entre los proveedores. Los precios tuvieron una leve mejora.
El organismo concluyó que la operación “daría lugar a la creación de una posición dominante y a un mercado altamente concentrado”. La firma compradora apelaría la medida. El acuerdo, que además de los frigoríficos uruguayos contempla 11 en Brasil y uno en la Argentina y en Chile, tiene un valor total de USD1.500 millones.
Pese a la baja de 14 mil toneladas con relación al mes pasado, en el acumulado de un año llegó las 900 mil t, apenas 3.000 mil menos que la mayor marca registrada en la era moderna, en abril de 2021. Los precios subieron con respecto a marzo, pero se mantienen mucho más bajos en la comparación interanual.