Skip to main content

Lula impulsará apertura de mercado a la carne brasileña durante visita a Japón

Uno de los principales temas de la visita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Japón, entre el 24 y el 27 de marzo, será la apertura del mercado de ese país a la carne brasileña, especialmente la bovina. En Brasilia no hay expectativa de que el gobierno japonés anuncie esta liberación, pero puede haber “avances significativos”.

En ese sentido, Lula y su comitiva intentarán convencer a los japoneses para que envíen, cuanto antes, una misión sanitaria a Brasil, que fue declarado zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en febrero de este año, por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS).

Para el embajador Eduardo Saboia, secretario para Asia y el Pacífico del Itamaraty, esto “ya debería permitir a Brasil tener acceso al mercado japonés”. Pero la liberación está pendiente, entre otras cosas, de la “visita de una misión sanitaria asiática para evaluar el riesgo del producto brasileño”.

“Este es un tema que tratamos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, porque hay una parte técnica que escapa a mis capacidades. Pero hay un compromiso político para avanzar en este tema”, dijo Saboia, en rueda de prensa. Creemos que esto es algo importante y que debe reconocerse. Esto depende del entendimiento que esté en progreso. “Creo que la visita del presidente ciertamente ayuda en este sentido”.

Sin embargo, afirmó que no hay fecha límite ni pronóstico sobre cuándo se realizará la visita sanitaria japonesa.

“Sé que uno de los temas importantes es que tenemos la misión japonesa en Brasil. Esto es lo que buscamos en este momento, que es el paso importante hacia el progreso. “Debería haber una misión del gobierno japonés y de las autoridades sanitarias para abordar este tema aquí en Brasil”, dijo.

Política de importación estricta
Japón mantiene una estricta política de importación de carne, que requiere la aprobación de sistemas de inspección y análisis de riesgos de los países exportadores. En el caso de la carne de cerdo, se requiere la aprobación del sistema de inspección y análisis de riesgos de enfermedades de interés para los cerdos.

En materia de carne de vacuno, Brasil ha intensificado las negociaciones para acceder al mercado japonés, con misiones del Ministerio de Agricultura. La expectativa es que la visita de Lula a Japón acelere las negociaciones.

Japón produce alrededor del 40% de la carne de vacuno que se consume en el país y necesita importar aproximadamente el 60% para satisfacer su demanda. Las importaciones alcanzan las 700 mil toneladas anuales, mercado que representa alrededor de US$ 4 mil millones.

El país sigue siendo uno de los principales importadores de carne de cerdo del mundo, sólo superado por China en volumen. En 2018, el país importó el 18,63% del total de carne de cerdo del mundo, solo superado por China.

Brasil es uno de los principales actores del mercado mundial de la carne. En términos de producción, Brasil posee el mayor rebaño bovino comercial del mundo, con 218 millones de cabezas en 2024, lo que representa aproximadamente el 14% del rebaño mundial.

Después de Japón, Lula viajará a Vietnam, donde permanecerá entre el 27 y el 29 de marzo.

FUENTE: Globo Rural