"Las restricciones a la exportación de carne son transitorias"
El ministro Kulfas se diferenció del "método Moreno" y apuesta al diálogo: "Esa intervención no funcionó por la ausencia de un plan ganadero", dijo a Letra P.
El ministro Kulfas se diferenció del "método Moreno" y apuesta al diálogo: "Esa intervención no funcionó por la ausencia de un plan ganadero", dijo a Letra P.
A pesar que la suspensión de exportaciones se oficializó 10 días antes de finalizar el mes, los embarques de mayo no muestran una contracción significativa.
Así lo definió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Jorge Chemes, quien decidió retirarse de la última reunión con el Gobierno para desarrollar el Plan Ganadero porque "así se lo pidieron los productores". Adelantó que "cada día aumenta la presión" para una medida de fuerza.
La opinión de Gustavo Oliverio integrante de la Fundación Producir Conservando
Las ventas a ese país quedaron dentro del cupo de 50%; es el tercer mercado en volumen para la Argentina. El Gobierno exceptuó del cepo a las exportaciones por la cuota Hilton y a EE.UU.
El frigorífico Forres-Beltrán, ubicado sobre la ruta nacional 34, a unos 20 kilómetros de la capital santiagueña, anunció que, como un impacto directo de la medida del gobierno nacional de cuotificar al 50% las exportaciones de carne vacuna y prohibir la venta al exterior de siete cortes, va a reducir en un 50% “la actividad de esta planta”, al tiempo que ya se ordenó el freno de distintas inversiones previstas para los próximos meses.
El titular de la cartera agropecuaria Luis Basterra sostuvo que de conseguirse los objetivos respecto de los valores de la carne se va a rever la limitación en comercio exterior, y remarcó la necesidad de mejorar determinados indicadores productivos para aumentar la oferta.
Maximiliano Pullaro, presidente de la bancada radical en Diputados presentó un proyecto de comunicación solicitando al gobierno de Omar Perotti que interceda ante Nación que deje sin efecto la medida. El cepo a la carne pone en peligro numerosas fuentes de trabajo en la provincia de Santa Fe
La decisión del Gobierno de limitar las exportaciones de carne vacuna vuelve a ubicar al país en un lugar incómodo en el comercio mundial, con una caída en la participación de las ventas, potencial pérdida de mercados y una merma en la confiabilidad como proveedor de alimentos
Argumentaron que “el problema no es de abastecimiento, sino de acceso, y tampoco de precio, sino de poder adquisitivo, por la alta inflación que también se expresa en el consumo de otros productos como la vestimenta y la nafta, entre otros”.
La entidad de la mesa de enlace se declaró en “alerta” y anunció que no quiere sólo un plan ganadero sino uno de “desarrollo integral”. Dijeron “basta a una política que nos condena”.
El estímulo al consumo interno de este producto ha sido una inquietud constante desde el primer peronismo. Las políticas ganaderas y las regulaciones de mercado actuales son similares a las implementadas durante el gobierno de Néstor Kirchner.
La situación irregular fue ratificada ahora por Daniel Urcía, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de la Argentina (FIFRA), que representa plantas de faena de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Las últimas medidas del Gobierno nacional en materia de exportaciones ponen en riesgo miles de puestos de trabajo en la industria frigorífica
Declaraciones de Matías Ferrari - CEO Frigorífico Black Bamboo