Mientras estás leyendo este artículo, hay muchas personas detrás de una pantalla pasándola mal porque necesitan hacer un trámite esencial para la supervivencia de la empresas en la que trabajan, pero no logran concretarlo.
El cierre parcial de exportaciones de carne determinado por el gobierno y el posterior acuerdo mantenido con los frigoríficos exportadores está provocando un freno en la actividad, con plantas que empezaron a mermar su nivel de faena que podría redundar en despidos y suspensiones de personal.
Dirigentes de la agrupación ruralista visitaron a los mandatarios de Corrientes y Chaco para transmitir la preocupación del campo por el cierre de las ventas al exterior
En remates del interior comienza a verse el poco interés por una categoría de animal de descarte que antes era muy demandada para la exportación de su carne a China
La reapertura parcial de las exportaciones impactó de lleno en las plantas exportadoras, que empezaron a reducir su nivel de trabajo y analizan los pasos a seguir. Los más afectados son quienes solo exportan a China
El cierre parcial de exportaciones (cepo cárnico), junto con todos los problemas derivados de la forma en la que se implementó la medida, está generando serios problemas en todos los eslabones de la cadena ganadera y, por su puesto, eso impacta en el precio de la hacienda.
A pesar de la veda a las exportaciones dispuesta por el Gobierno a partir del 20 de mayo y el paro de comercialización de animales por 9 días por parte de los productores, las ventas de carne al exterior en mayo fueron las mayores en lo que va del año, tanto en general como a China.
Las ventas externas caerían entre un 30 y un 35% en los próximos dos meses. Se hará imposible integrar el negocio exportador. Tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad de la industria exportadora. Podrían producirse unas 25 mil toneladas menos al mes. Se dejará de percibir una cifra cercana a los 100 millones de dólares mensuales en divisas.
Luego de que fuera publicado el listado con los cupos de exportación de carne vacuna asignados, varios frigoríficos se llevaron la sorpresa de no haber recibido siquiera el número de toneladas necesarias para llenar un contenedor, que suele cargar más de 20 toneladas
Con la publicación del decreto presidencial sobre la cuotificación de exportaciones de carnes, aparecieron detalles no esperados, y sin voluntad del gobierno de acordarlos, por lo tanto durante la tarde de hoy el consorcio ABC definiría si sostiene el acuerdo de precios de los cortes del mercado interno.