Skip to main content

El papel de la carne en la sociedad actual

Desafíos y oportunidades para definir el papel y el valor de la carne para nuestra sociedad y economía global.

El papel de la carne en la sociedad es objeto de un intenso debate. En general, la evidencia científica respalda el papel fundamental de los animales en el medio ambiente y de la carne en la nutrición humana , pero las opiniones radicales alternativas difundidas a través de las redes sociales han influido en las creencias públicas.

A pesar de la importancia económica y nutricional de la carne , ahora hay llamados a reducir drásticamente o incluso a veces eliminar su producción, basándose en el argumento de que los alimentos de origen vegetal pueden reemplazar a la carne para seguir alimentando a una población en crecimiento.

Algunos medios de comunicación, ONG y responsables políticos presentan la carne de una manera excesivamente negativa , citando evidencias de forma engañosa o citando estudios aislados y “convenientes” basados ​​en supuestos cuestionables . Esto ha alimentado un debate dominado por la ideología . Sin embargo, la comunicación científica debe ser clara, rigurosa y accesible para garantizar que las decisiones se basen efectivamente en evidencias .

En un contexto de negatividad como este, la reducción de los fondos y los recursos destinados a la investigación amenaza la capacidad de la industria de la carne para innovar y mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad, el bienestar animal, la salud y la sostenibilidad ambiental .

Abordar estos desafíos es fundamental, ya que se prevé que la producción mundial de carne alcance los 373 millones de toneladas en 2030 y será necesario alimentar a 2.000 millones de personas más en 2050. Además, el uso eficaz de los animales de pastoreo para mejorar la salud del suelo, la captura de carbono, la retención de agua y la resiliencia a la sequía debe ser parte de la agenda de sostenibilidad. El papel social de la agricultura animal abarca consideraciones sanitarias, económicas y sociales y debe evaluarse como tal.

La colaboración entre la industria y el mundo académico es fundamental para la innovación . Es esencial involucrar a los jóvenes, romper las barreras tradicionales y fomentar la colaboración en todos los niveles. Al mismo tiempo, será necesario un diálogo abierto y una participación amplia para abordar los numerosos desafíos y encontrar soluciones duraderas.

FUENTE: European Livestock Voice