El incumplimiento de un frigorífico embarra la cancha con China y pone en alerta a todo el sector
El frigorífico General Las Heras está parado hace 35 días y enfrenta serios problemas por la falta de entrega de 200 contenedores. La situación se agrava por la falta de pago de sueldos a sus trabajadores
El frigorífico General Las Heras, ubicado en la ciudad bonaerense del mismo nombre, está en el ojo de la tormenta por su incumplimiento con las entregas de carne vacuna acordadas con China, un mercado clave para los exportadores argentinos. La situación preocupa al sector y, por el momento, la empresa no ofrece respuesta.
Los primeros problemas con las entregas a China se registraron en noviembre pasado. En aquel momento, el dueño de la compañía, Mariano Martínez, explicó que se trataba de 70 contenedores. Confirmó que recibieron los pagos de manera anticipada y no cumplieron con los envíos, pero aclaró que “se trataba de una cifra mucho menor a los u$s 10 millones que se rumoreaban”.
“El principal factor que afectó la operatividad de la empresa fue el tipo de cambio atrasado en la Argentina, lo que complicó la producción y exportación”, expresó en una entrevista a al programa de televisión especializado Mercadovisión.
Además, destacó que el frigorífico tuvo que cerrar temporalmente para realizar reformas en la sala de faena, con el objetivo de obtener la habilitación para exportar a Europa. Tras reabrir en julio, las deudas con las consignatarias fueron saldadas, pero el ritmo de producción no logró alcanzar el nivel previo, lo que generó retrasos en algunas entregas.
En este contexto, los importadores involucrados presentaron sus reclamos ante la embajada china en Argentina. Si bien el empresario había asegurado que “no les representaba una situación insuperable”, el panorama comenzó a empeorar. En la actualidad ya adeuda 200 contenedores.
“Existen más de 50 empresas afectadas en China que reclaman estos contenedores. Los trabajadores estamos siendo los más perjudicados por la irresponsabilidad empresarial”, señalaron fuentes del frigorífico a InfoGremiales.
En tanto, crece la preocupación en la industria frigorífica, especialmente debido a las posibles consecuencias que pueda tener en las relaciones comerciales con China.
A este conflicto, se sumó un segundo frente: la falta de pago de los sueldos, aguinaldos y el incumplimiento de acuerdos pactados en paritarias, mientras el futuro del establecimiento.
La situación se agravó a finales de diciembre cuando los trabajadores, apoyados por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (SICGBA), decidieron tomar pacíficamente las instalaciones del frigorífico.
“El frigorífico está parado hace 35 días y hay 400 puestos de trabajo en riesgo. Estamos en una situación desesperante. No solo se nos debe lo que nos corresponde, sino que la patronal ha desaparecido sin darnos explicaciones“, dijo uno de los delegados de la empresa a Mundo Gremial.
La empresa
El Frigorífico Regional General Las Heras comenzó sus actividades en 1987. La planta tiene corrales con capacidad para 4500 cabezas de ganado vacuno y una capacidad de producción diaria de 1500 cabezas. Su producción mensual de carne procesada es de 2000 toneladas.
Es una de las 26 plantas habilitadas para exportar carne a China, un mercado al que se incorporó en septiembre de 2018. En el pasado, la planta ya había enfrentado un incidente similar, en agosto de 2019, cuando fue suspendida temporalmente debido a un contenedor que no cumplió con los estándares de calidad exigidos por las autoridades sanitarias chinas.
Según las últimas declaraciones de Martínez a la prensa estaba cambiando el share de sus clientes: “Estamos armando alianzas para fortalecernos. Exportar 100% a China hoy es difícil, tenemos que variar la comercialización y dedicarnos más consumo interno para no estar solo exportando. Hoy trabajamos con capacidad ociosa y tenemos 550 empleados”.
FUENTE: El Cronista