Skip to main content

El crecimiento de las importaciones de carne vacuna por parte de China se desacelera en un contexto de incertidumbre global

Las importaciones de carne vacuna por parte de China en 2025 se proyectan con un aumento del 2%, lo que representa un ritmo de crecimiento más lento que en años anteriores. La incertidumbre económica y el gasto cauteloso de los consumidores limitarán la demanda por carne vacuna, informó el USDA.

Además, los principales proveedores de carne vacuna están a la espera de los resultados de una investigación sobre salvaguardias especiales. En otro desarrollo relevante, la Administración General de Aduanas de China (GACC, por su sigla en inglés) dejó vencer, a mediados de marzo, la habilitación de la mayoría de las plantas exportadoras de carne vacuna de EEUU. Ante la falta de actualización de la lista de habilitaciones por parte del GACC, una parte significativa de la producción estadounidense ya no puede exportarse a China.

Si bien la carne vacuna estadounidense representó apenas el 5% de las importaciones totales de China en 2024, China concentró el 16% del total exportado por EEUU. Actualmente, los productos estadounidenses habilitados enfrentan un arancel del 106%, luego de que China anunciara medidas arancelarias de represalia sobre productos de EEUU, alcanzando ahora un 84% del total. Esto se suma al arancel del 22% que ya se aplicaba sobre la carne vacuna estadounidense antes de las nuevas medidas.

El USDA proyecta que las importaciones chinas de carne vacuna alcancen los 3,825 millones de toneladas peso carcasa, un leve aumento interanual de 82 mil toneladas (2%). La producción de carne vacuna en China se estima en 7,74 millones de toneladas este año, 1% por debajo de 2024, por lo que el consumo se mantendría estable en 11,547 millones de toneladas, apenas 5 mil toneladas menos que el año anterior.

FUENTE: Tardáguila