Skip to main content

China: décimo año consecutivo superando récords de importación de carne

En 2024 importó 2,87 millones de toneladas, 5% más que en 2023. Desde 2015 que siempre ha superado las compras del año previo y en estos diez años, multiplicó por diez sus importaciones. Entre los proveedores, la Argentina representa más del 20% del volumen total y Brasil supera el 50%.

En diciembre, China importó 272 mil t peso embarque de carne vacuna, convirtiéndose en el segundo mes en importancia del año, tras las 300 mil de enero.

Así, sumó 2,87 millones de t, superando en 5% los volúmenes de 2023 que, hasta ahora, era el año récord.

Ese tonelaje es equivalente a 4 millones de t base carcasa (o base con hueso), la cuarta parte del mercado mundial.

Desde 2015 que siempre ha superado las compras del año previo. En estos diez años, multiplicó por diez sus importaciones.

Más llamativo es pensar que hasta 2012 importaba menos de 100 mil tec y que en años tan cercanos como 2010 y 2011 no pasaba de las 30-40 mil tec por año.

Los números de diciembre

La característica de noviembre y diciembre últimos es que se importó la mayor cantidad de carne para esos meses.

Lo mismo había sucedido, en este mismo año, en los primeros cinco meses, como se aprecia en el gráfico.

Mejor precio relativo

En diciembre, por primera vez en el año, se alcanzó el nivel medio de valores del mes comparable de 2023.

Esto no fue tanto por mejoras de precios, sino porque este año el nivel se mantuvo mientras que el año pasado siguió un rumbo declinante la mayor parte del mismo, como se ve a continuación.

Lo que se analiza en este punto es el precio cif de la carne congelada sin hueso, principal rubro de importación. Esto es así para evitar variaciones en el precio a causa de cambios en el mix importado, entre carne con hueso y sin hueso.

Como se aprecia, aún nos encontramos muy lejos de las cotizaciones de la segunda mitad de 2021 y de 2022.

Brasil y la Argentina aumentan su participación

En el último trimestre del año, Brasil se ubicó arriba del 50% de participación de mercado (entre 53 y 55%), lo que sólo había sucedido en tres ocasiones anteriores entre 2022 y 2023.

Por su parte, la carne argentina representó más del 20% del total entre noviembre y diciembre, lo que se observó en contadas oportunidades en los últimos tres años.

En el caso de los demás proveedores, se mantuvieron o disminuyeron en todos los casos.

La caída más marcada fue la de Australia en diciembre, que pasó del 6-8% anterior al 2%. Interpretamos que se debe al agotamiento del cupo anual de carne sin arancel, del que goza gracias a su acuerdo de libre comercio, que firmó como diez años atrás.

El último pronóstico del USDA para las importaciones chinas en 2025 todavía le da un crecimiento adicional a las mismas. Ojalá.

FUENTE: Valor Carne